Los cruceros y la puesta en marcha de la terminal de Repsol, hitos del Puerto de A Coruña en 2023

Los cruceros y la puesta en marcha de la terminal de Repsol, hitos del Puerto de A Coruña en 2023
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, hace balance del año | Pedro Puig

El año 2021 fue el de la apertura de los muelles al uso ciudadano; el 2022, el de las obras de conexión ferroviaria a punta Langosteira; y 2023, el de las operaciones de crudo en el Puerto Exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, hizo este jueves balance de un ejercicio “bueno”, tanto en tráfico de mercancías, ya consolidado, como de cruceros, que ha marcado récord histórico de pasajeros.


“Hay una ligera bajada” en el movimiento de mercancías con respecto al año 2022, cuando creció un 25%. “El sistema portuario español sigue a la baja y daremos una pequeña bajada, pero en la serie histórica estamos en la parte alta, rozando los catorce millones de toneladas”, dijo Prado. Esto se debe principalmente al descenso de movimiento de carbón hacia el norte de Europa. 


En cuanto a los registros alcanzados en el sector de cruceros, con 130 escalas y un total de 323.991 pasajeros, suponen un 45% más de cruceristas que en el ejercicio previo, que ya había cosechado un récord con 222.723 viajeros. Ningún puerto de la cornisa cántabro-atlántica, entre Lisboa y la Bretaña francesa, había superado nunca los 300.000 pasajeros. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que esta ha sido una de las grandes noticias “para el puerto y la ciudad”, ya que el impacto económico supera los 25 millones de euros. 


El organismo portuario, además, ya mira hacia 2024, cuando se mantendrá la tendencia de crecimiento. Están previstas 160 escalas de buques y unos 400.000 pasajeros, todo ello unido al inicio de suministro eléctrico que el Puerto espera conceder a los cruceros a finales de año, reforzando la apuesta por la sostenibilidad.

 

Pesca

En lo relativo al sector de la pesca, la Autoridad Portuaria mantiene su preocupación por los problemas que afronta el sector, como son las cuotas europeas, el menor consumo de pescado y el encarecimiento de los costes. Las cifras apuntan a un cierre con un volumen de descargas similar al de 2022, con cerca de 28.000 toneladas. Por su parte, el Puerto Exterior culminará 2023 con un récord de tráficos, superando los seis millones de toneladas, una cifra muy superior a las 4,2 millones de 2022 –su mejor año– y de los 1,5 millones de 2021. “Esto es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira. Todos los operadores están ampliados sus concesiones e incorporando nuevos medios mecánicos, con una inversión privada que se sitúa en torno a los 300 millones de euros”, comentó el presidente de la Autoridad Portuaria. 


Martín Fernández Prado destacó la puesta en marcha de la terminal petrolera de Repsol, así como el hecho de haber superado los veinte millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio y el avance de las obras del acceso ferroviario, cumpliendo la previsión de que esté operativo en 2026. “El tren supondrá un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España”, manifestó.

 

Green Port

El presidente del organismo portuario puso también en valor el avance de los proyectos vinculados al Green Port. Comentó, además, que en las últimas semanas se ha intensificado el análisis de los proyectos empresariales que se han presentado para instalar en punta Langosteira centros de fabricación de componentes de eólica marina, para su exportación al norte de Europa. 


Sobre el proyecto de la danesa Maersk, que mostró su interés en construir una planta de metanol verde en el Puerto Exterior, Prado recordó que esta compañía siempre dijo que su gran proyecto comenzaría en Huelva, “y en una segunda fase tal vez llegue a Galicia”. El principal inconveniente, resaltó, es que se necesita dióxido de carbono biogénico. “Parece que el futuro puede ser el amoníaco y por eso vinieron a conocer el Green Port de A Coruña”, afirmó.

 

Energía y parque eólico

Sobre la energía, en 2024 se cerrarán acuerdos con las “cuatro o cinco grandes energéticas europeas”. El presidente del Puerto, además, sostuvo que Langosteira es hoy un referente para las empresas de Europa. Informó, a su vez, del parque eólico experimental de Langosteira. Así, en breve se iniciará la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira, que lidera la Xunta en colaboración con la Autoridad Portuaria y Redeia, y que cuenta con financiación europea de 20 millones de euros. 


Martín Fernández Prado se mostró optimista en que se logre la autorización definitiva para este parque, que el propio Gobierno central calificó como estratégico, ya que permitirá probar los efectos sobre el medio marino y la biodiversidad, y para cuyo emplazamiento se tiene en cuenta la opinión del sector pesquero.

Los cruceros y la puesta en marcha de la terminal de Repsol, hitos del Puerto de A Coruña en 2023

Te puede interesar