lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Tina Sainz | “María Casares llevaba dentro toda la magia de Galicia”

Imagen de archivo de la actriz Tina Sainz | jero morales (efe)

El próximo miércoles se retomará el ciclo de conferencias ‘María Casares. Do exilio ao escenario’, impulsado por la Xunta de Galicia, que buscan recorrer el universo de la célebre intérprete coruñesa. Una de las voces que se escuchará el 21 (19.30 horas) en el Museo de Belas Artes será la de la también actriz Tina Sainz, que no solo compartió escenario con Casares, sino que también compartió amistad con ella.

 

‘Alma de meiga, corazón libre’ es el título de la charla que conducirá Sainz y que, tal y como explica la propia actriz, se centrará “en mi experiencia con María y lo que me transmitió como actriz y como ser humano”, comenta.

 

Y es que la figura de Casares calaba en quien la rodeaba, “era una persona fundamental en el día a día”, señala Sainz sobre su experiencia con ella, mientras subraya que fue un “privilegio”, no solo coincidir con ella, sino el haber labrado una amistad.

 

“Era una persona extraordinaria, irrepetible”, exclama, y destaca que una de las principales cualidades de la intérprete coruñesa era su “gran humildad, como es preceptivo en todas las grandes personas”. “Llevaba dentro toda la magia de Galicia”.

 

En el ámbito teatral compartieron juntas escenario en la representación de ‘El adefesio’, en lo que suponía el regreso de Casares a España tras años en el exilio. En el tiempo que compartieron espacio teatral, “me enseñó la humildad y el rigor en el trabajo”.

 

 

 

Patrimonio

 

Cuando Casares volvió a España para representar ‘El adefesio’, en el Reina Victoria de Madrid (1976), no era especialmente conocida en el país, pese al gran reconocimiento que atesoraba en Francia.

 

En aquel momento Sainz recuerda que “en España solo unos pocos la conocían” y añade que “ahora igual”, motivo por el que aplaude iniciativas como el ciclo del que formará parte el miércoles, ya que apunta que es necesario poner en valor el “patrimonio cultural” que atesoramos. “La gente necesita la cultura, como si fuese un alimento”, dice destacando lo “importantísimo” de llevar a cabo propuestas para poner en valor la cultura y a sus creadores.

 

“En Galicia hay muchos personajes que dan mucho alimento”, dice continuando con el símil y poniendo otro ejemplo como era Camilo José Cela. La actriz asegura que no era de recibo que un premio Nobel fuese más recordado “por sus vínculos con el mundo del corazón, por eso este tipo de actos (el ciclo de conferencias) son tan importantes.

 

Sainz concluye que la importancia que debería tener Casares también se ha diluido en el ámbito teatral y su enseñanza, porque “el teatro es un espejo de la sociedad”. Pero Sainz asegura que la “desidia y el olvido” no solo afecta a Casares, sino a muchos otros intérpretes. “Hay una falta de interés por lo que ha sido, y mucho por lo inmediato”, concluye reivindicando el patrimonio cultural. 

Tina Sainz | “María Casares llevaba dentro toda la magia de Galicia”

Te puede interesar