La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un recurso contra la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG por el asesinato de Samuel Luiz. Un recurso que fue preparado por la Fiscalía Superior de Galicia contra la sentencia dictada el 20 de mayo de 2025 por la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, que absuelve a uno de los acusados, Alejandro Míguez.
En la primera sentencia dictada sobre este crimen, la magistrada lo había condenado a diez años de prisión como cómplice de asesinato.
El Tribunal Supremo ha calificado de “excelente informe” la preparación del recurso por parte del Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes y la fiscal delegada de Odio, Mª Olga Serrano, señalan fuentes judiciales.
La decisión tomada por la junta de fiscales del Supremo llega tras recibir el escrito de preparación redactado por la Fiscalía de Galicia y deliberar sobre él, que proponía la anulación de la sentencia dictada por el Superior para que se emita una nueva en la que se condene a este acusado como cómplice, tal y como había sido en la sentencia de la Audiencia Provincial, y se mantengan las penas de los otros tres implicados en el crimen.
La Fiscalía considera que la sentencia del TSXG infringe el artículo 24 de la Constitución Española, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y el derecho a un procedimiento judicial con todas las garantías.
Considera asimismo que hay un error en la valoración de la prueba e infracción de la ley penal. Todo ello relativo única y exclusivamente a la persona absuelta: Alejandro Míguez.
La Fiscalía gallega entiende, por tanto, que debería anularse la sentencia dictada por el TSXG y se dicte una nueva en la que se condene a Alejandro Míguez como cómplice y mantenga la condena para los otros tres acusados.