El suplemento de equipaje de los taxis de A Coruña, el tercero más caro de España

El suplemento de equipaje de los taxis de A Coruña, el tercero más caro de España
Parada de taxis en la plaza de Ourense | AEC

La tarifa diurna de los taxis de A Coruña está por encima de la media estatal, que se sitúa en los 3,58 euros. La carrera mínima son cuatro euros, pero, aún así, el servicio es de los más baratos de España, según el último informe de la asociación de consumidores Facua. Del ránking de más cara a más barata, compuesto por 56 localidades, A Coruña está en el puesto 39. No ocurre lo mismo con el suplemento de equipaje, el tercero más elevado de todas las ciudades analizadas, aunque los profesionales del sector matizan: “Está en desuso”. 


Con un precio estipulado de 0,80 euros, tan solo es superado por Albacete (un euro) y Tarragona (1,85). El presidente de RadioTaxi, Antonio Vázquez, explica que, si bien está establecido este suplemento, a día de hoy no se aplica como antes. “Ahora solo se cobra si una persona lleva más de una maleta, pero no suele ocurrir normalmente. A día de hoy los usuarios tienen derecho a llevar una bolsa o maleta gratis”, señala. 

 

El estudio de Facua, además, refleja la falta de subida en la tarifa de los taxis coruñeses en 2022, algo que RadioTaxi había solicitado, sin llegar a un acuerdo final con Teletaxi. Lo que sí se efectuó el año pasado fue la reducción de los metros para activar el taxímetro. Así, en la tarifa 1 (que marca cuatro euros como precio inicial durante los días laborales), la bajada de bandera incluye 1.200 metros, mientras que antes eran 1.400. En la tarifa 2, que se aplica los festivos, domingos y ahora todo el sábado, incluye 1.900 metros (antes 2,15 kilómetros).

 

Evolución


Las tarifas no experimentan cambios desde el año 2020, y la última vez que se encareció el servicio fue en 2019, tras tres años sin variaciones. A finales de 2021, el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, ya mostró su intención de hacer que el taxímetro comenzase a contar antes, todo ello motivado por el encarecimiento de los gastos y el combustible. Sobre la situación del sector, el portavoz de la compañía considera que “está habiendo renovación transitoria”. Sin embargo, reconoce que desde la pandemia se han perdido conductores. 


Se estima que antes del covid el 80% de los taxis de A Coruña contaba con dos conductores (el máximo permitido). Actualmente, el 33% solo tiene un conductor. “Hay menos coches doblados y muchos se han acostumbrado a trabajar solos”, explica Vázquez. El miedo a una posible crisis económica también influyó en esta decisión. Por último, el presidente de RadioTaxi pide mayor control para evitar que Cabify continúe operando en la urbe. 

El suplemento de equipaje de los taxis de A Coruña, el tercero más caro de España

Te puede interesar