El sublinaje BA.2 de Ómicron ya es el dominante en el área metropolitana coruñesa

A mediados del mes de enero, el equipo CovidBens detectaba las primeras muestras del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus. Mes y medio después, el 51% de los casos de Ómicron en el área metropolitana coruñesa pertenecen ya a esta mutación, convirtiéndose así en la más frecuente.


El citado equipo analiza las aguas residuales de la EDAR (pertenecientes A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre) para obtener datos acerca de la carga viral y de las variantes presentes en las mismas, a modo de alerta temprana. Las últimas muestras pertenecen al lapso temporal del 28 de febrero al 4 de marzo, en el que apuntan que el 94% pertenecían a la cepa Ómicron (el 51% a BA.2 y el 43% a BA.1), mientras que el 6% restante son de Delta.


La subvariante BA.2 fue denominada al principio como “variante silenciosa”, ya que algunas de sus alteraciones hacían más complicada su diferenciación con otras variantes, como Delta. No obstante, en los primeros estudios preliminares, no se apreció mayor severidad en la enfermedad, en comparación con otras cepas, aunque sí una transmisibilidad igual o mayor. En Europa, este sublinaje está siendo más frecuente en países como Dinamarca, uno de los primeros en avisar de su presencia, y en el Reino Unido.

El sublinaje BA.2 de Ómicron ya es el dominante en el área metropolitana coruñesa

Te puede interesar