Solo el 10% de los viajeros de bus paga en efectivo

Solo el 10% de los viajeros de bus paga en efectivo
La presentación de los datos tuvo lugar en el palacio municipal

La Compañía de Tranvías presentó ayer en el Ayuntamiento los resultados del año pasado. Uno de los puntos que destacó el director de la empresa, Ignacio Prada, es que los descuentos que se realizan con la tarjeta Millennium ha provocado que solo el 10% de los viajeros paguen en efectivo. Es gracias a la tarjeta (o a la aplicación) lo que ha permitido superar la barrera de los 20 millones de viajes. 

 

Prada señaló que el año pasado aún estuvo marcado por la pandemia, pero se fue recuperando gradualmente: "É unha cifra semellante as previas da pandemia ainda que estamos un 13% menos, tres millóns menos". Sin embargo, la evolución es positiva comparándola con 2021. La recuperación comenzó en marzo, y se mantuvo en julio y agosto, y a partir de septiembre se disparó aún más de lo normal debido a la reducción de un 30% de la tarifa gracias a una subvención del Gobierno central. 

 

En todo caso, A Coruña está por encima de la media española en recuperación del uso de transporte público, que sigue en un -16,4%. "Vamos un pelin por encima, o que é de valorar", comentó Prada. La línea 14 sigue siendo la más utilizada, seguida de la 6, 6A, 11 y 24 pero la recuperación es sostenida en el conjunto de la red de transporte urbano. 

 

Generalmente, apenas cambia los perfiles de pago, pero en 2022 cambio. De octubre a diciembre el uso de efectivo bajó un 5%. "Hai dos factores: a aplicación do móvil, que entrou a darlle mais facilidade á xente, e as novas tarifas", apuntó Prada. El perfil de UDC también aumentó, dado que los estudiantes fueron especialmente beneficiados por la bajada de tarifas. 

 

En cuanto al fin del uso de la mascarilla, el director de Tranvías aseguró que es una medida que ha sido muy bien recibida pro los viajeros. "A mascarilla vai quedarse coma unha opción mais de normalidad", apuntó. Junto con Prada, estuvo la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego. 

Solo el 10% de los viajeros de bus paga en efectivo

Te puede interesar