La Sociedad Española de Urgencias denuncia el colapso en el Chuac

La Sociedad Española de Urgencias denuncia el colapso en el Chuac
Manuel Ferreiro, José Manuel Fandiño y la alcaldesa, Inés Rey, en el acto del Día de la Medicina de Urgencias | patricia g. fraga

Las imágenes de los pasillos del Chuac llenos de camas donde se acumulan enfermos que circulan por las redes sociales y que reflejan un episodio sucedido esta misma semana, han suscitado cierta inquietud. Y no solo en los pacientes, o en el público en general, Manuel Ferreiro Gómez, delegado provincial de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que reconoció que existe en el servicio de Urgencias del Chuac “un problema de drenaje de enfermos”. Es decir, que la llegada de nuevos pacientes, que son atendidos en primera instancia en Urgencias, no disponen de espacio en planta en la sección apropiada, de manera que “muchas veces, los pendientes de ingreso acaban esperando en Urgencias”.


Ferreiro comentó en un acto celebrado en María Pita que, a día de hoy, hay 324 profesionales trabajando en Urgencias y en el Chuac y aunque admitió que la cifra no es mala, considera que todavía falta personal. De estos 324 profesionales, 63 son médicos.


Por su parte, el presidente de Semes Galicia, José Manuel Fandiño, recordó que el servicio de Urgencias es la “válvula de seguridad” del sistema sanitario y que lo que ha ocurrido es que, desde el final de la pandemia, el sistema sanitario ha estado tensionado y, al final, se ha “roto por las costuras”. Al mismo tiempo, Fandiño recalcó la importante de la primera asistencia. “Todo el mundo sabe que si tiene algún problema, puede ir a Urgencias y allí le van a atender”, señaló. Y recordaba que no se trata de un problema que afecte únicamente al Chuac. “Todos los hospitales gallegos, en estos momentos, estamos batiendo récords absolutos históricos de atención”.


“Medidas urxentes”

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Valentín González-Formoso, que considera que para evitar ese colapso en Galicia que hay que denunciar y que hay que exigir “medidas urxentes.


González-Formoso aseguró que en los pasillos de los hospitales se acumulan pacientes que esperan hasta 48 horas por una habitación sin tener un diagnóstico: “Como nos anos sesenta”.

La Sociedad Española de Urgencias denuncia el colapso en el Chuac

Te puede interesar