El sindicato Jupol ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) reconozca el derecho de numerosos policías nacionales a recibir indemnizaciones por desempeñar puestos de trabajo de categoría superior a la reconocida oficialmente. Destaca, además, el reconocimiento conseguido del derecho de cuatro antidisturbios de la VIII Unidad de Intervención Policial (tres de ellos de A Coruña) a ser indemnizados por desempeñar funciones de Jefes de Equipo o Subgrupo sin el correspondiente reconocimiento.
Jupol viene denunciando desde su creación, hace poco más de cinco años, la sistemática negativa de la Dirección General de la Policía a reconocer las funciones reales que muchos agentes llevan a cabo. El TSXG, en los últimos cuatro años, ha fallado en reiteradas ocasiones a favor del sindicato, otorgando indemnizaciones a los agentes afectados.
Entre los casos se encuentran: indemnizaciones por el uso de vestuario propio en funciones de paisano, derecho a percibir la retribución por trabajar como Policía Científica estando catalogado como seguridad ciudadana, por desempeñar puestos de especialista sin reconocimiento o el abono de vacaciones no disfrutadas antes del pase a jubilación.