Continúa la escalada de sabotajes en el servicio de recogida de basura

Continúa la escalada de sabotajes en el servicio de recogida de basura
La Policía escoltó a los camiones de recogida de basura durante su ruta | patricia g. fraga

Después de que el martes varios camiones de basura amanecieran en medio de sus rutas con las ruedas pinchadas, el Ayuntamiento había desplegado un dispositivo extraordinario con ocho vehículos de la Policía Local con la misión de escoltarlos, pero sirvió de bien poco: A Coruña vivió otra noche de vandalismo en el que unos desconocidos quemaron cinco contenedores y varios, el contenido de otros por la calle. El servicio se paralizó a las dos menos veinte y la basura siguió sin recoger.


El servicio tuvo que prolongarse durante toda la jornada, en la que los camiones circulaban fuera de horario tratando de ponerse al día. Muchos encuadran estos incidentes dentro del conflicto que enfrente a la concesionaria del servicio de recogida, PreZero, con la plantilla, por la renovación del convenio salarial desde hace dos años. Pero el sindicato STL, mayoritario en el comité de empresa de PreZero, se desvinculó de los hechos y su secretario general, Miguel Sánchez Fuentes, expresó su “más absoluto rechazo a estos actos vandálicos”, a la vez que solicitó “a quién los esté llevando a cabo el cese inmediato de semejante atrocidad”.


Entre las 00.20 horas y las 02.45 horas, los Bomberos no daban abasto sofocando los fuegos: la avenida de Hércules, la de Labañou, la de Fernando Rey, la calle Milán, Europa, y la de Félix Acevedo se vieron iluminadas por las llamas de los contenedores. Sánchez asegura que  los trabajadores habrían continuado con la recogida, pero que el Ayuntamiento había destacado coches patrullas como escolta para evitar incidentes, y el sindicato mayoritario, STL, asegura que cuando los coches patrulla se retiraron, el jefe de servicio dio orden de regresar a base (aunque fuentes municipales apuntan a que hubo varios camiones averiados, unos trece): “Lo afirmo con total rotundidad”.


Por otro lado, apareció basura esparcida en varios puntos, como la calle Betanzos o la plaza de San Agustín.


“Bulos y tergiversaciones”

La subdelegada del Gobierno, María Riva, apuntó que la Policía Nacional está investigando estos hechos, que fueron puestos en conocimiento de las autoridades tanto por la empresa, PreZero, como por el Ayuntamiento. Por su parte, el secretario general de STL advirtió contra los constantes “bulos y tergiversaciones” que, según él, se están lanzando y recordó que, a pesar de tener una contrata nueva, el servicio de recogida de basura no ha renovado su flota, y que la mayor parte de los camiones tienen cerca de veinte años de antigüedad.


“Sobra decir que este es un servicio esencial para la comunidad y que los compañeros que lo hacen posible llevan arriesgando su integridad física durante más de tres años con constantes averías e incidencias diarias, así como accidentes. Todo ello podría suponer una presunta prevaricación puesto que el pliego de condiciones del servicio obliga a ello y no se está cumpliendo. Algo que nadie parece ver”, declaró.

Continúa la escalada de sabotajes en el servicio de recogida de basura

Te puede interesar