El Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña recibe el Premio Ruta de Innovación de Galicia

Diseña tres kits para la sedación paliativa en Atención Primaria que prueban en Carballo y Betanzos
El Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña recibe el Premio Ruta de Innovación de Galicia
El personal recibió el premio que impulsan la Fundación Nóvoa Santos y Roche Farma España | Cedida

La iniciativa del Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ‘Sedación Paliativa en Atención Primaria. CódigoInfusor’ acaba de ser distinguida en la Ruta da Innovación Galicia 2022.


Una acción que consiste en coordinar los distintos niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria “para protocolizar, estandarizar e mellorar o acceso aos medicamentos utilizados con máis frecuencia na sedación paliativa por parte dos profesionais sanitarios” y que se desarrolló siguiendo “uns criterios clínicos e éticos para a utilización da sedación paliativa como opción terapéutica para o tratamento dos síntomas refractarios asociados ás enfermidades na etapa final da vida, evitando asi o sufrimento destes pacientes”, indicaron desde el Hospital de A Coruña.


Así, se diseñaron tres kits de medicamentos para la administración mediante un ‘Infusor’ que libera los medicamentos durante 72 horas y que se aplica en el domicilio del enfermo por parte del personal de Atención Primaria.


Cada vez que se utiliza un kit, el médico realiza una interconsulta al Servicio de Farmacia del Chuac a través de la historia clínica informatizada, y éste anota el kit empleado y lo repone al centro de salud, estando en pruebas en los de Betanzos y Carballo.


Hasta el momento, se trataron 45 pacientes y “o obxectivo é poder estender CódigoInfusor ao resto dos centros de saúde da área sanitaria de A Coruña e Cee”.


La denominada Ruta da Innovación es una acción promovida desde la Fundación Profesor Nóvoa Santos y la multinacional Roche Farma en España para distinguir las buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria de Galicia.

El Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña recibe el Premio Ruta de Innovación de Galicia

Te puede interesar