El sector de la construcción cierra un año “muy positivo” a pesar del covid

El sector de la construcción cierra un año “muy positivo” a pesar del covid
La actividad constructora se puede constatar en muchas calles de la ciudad | patricia g. fraga

El 2021 estaba llamado a ser el año de la recuperación económica después del parón provocado por el covid, y lo ha sido, por lo menos para el sector de la construcción, que ha visto cómo se reactiva la obra nueva en barrios como Eirís, Xuxán (el antiguo Ofimático) o Someso. Desde la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), su secretario general, Juan José Yáñez, aseguraba que “aunque no podemos prescindir del covid, podemos afirmar que se ha comportado muy bien el sector de la construcción y la promoción. La vivienda nueva nos la quitan de las manos”.


A tratar de un bien de primera necesidad, no se ha visto tan afectado como el sector servicios por las restricciones a los desplazamientos. En los últimos años, ademas, se había venido arrastrando una escasez de obra nueva que la hecho que se demande más que la vivida de segunda, tercera, o cuarta mano. “Los atos de octubre del Colegio de Registradores de la Propiedad son francamente positivos”, añade Yáñez, que recuerda que existen varias “promociones interesantes” en Eirís, Xuxán o Someso y que se están poniendo las bases para los nuevos desarrollos a corto y medio plazo de San Pedro de Visma o de O Castrillón.


Posición pragmática

Estos desarrollos llevan mucho retraso pero desde Aproinco considera que “la nueva corporación municipal adopta una posición más realista y pragmática que su antecesora”. Por su parte, desde fuentes municipales consideran que, a raíz de los últimos datos del IGE; los datos no son malos, tanto en A Coruña como en Santiago y recuerdan que también ha crecido la rehabilitación


Por ahora, la vivienda nueva mantiene su precio, pero Yáñez advierte de que la subida del precio de los materiales provocará un encarecimiento de hasta un 10% del precio final.

El sector de la construcción cierra un año “muy positivo” a pesar del covid

Te puede interesar