Sánchez y Scholz presiden la XXV cumbre con la energía como protagonista

Sánchez y Scholz presiden la XXV cumbre con la energía como protagonista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán este miércoles en A Coruña la XXV cumbre hispano-alemana, con la presencia de quince ministros y con la crisis energética como protagonista de la cita, junto con los acuerdos políticos y en materia sociolaboral y de educación que están previstos que se adopten.
 
Esta cumbre supone retomar este formato, al más alto nivel, tras nueve años desde la última celebrada.
 
El momento actual desde el punto de vista de las relaciones bilaterales entre los dos países es perfecto para afianzar los lazos con Alemania, dentro de un calendario con citas importantes en lo que va de año, como la invitación que hizo Scholz a Sánchez el pasado mes de agosto a una reunión extraordinaria de su Gobierno, y que culminará con la visita de Estado de los Reyes de España al país germano a mediados de este mes.
 
En cuanto al contenido de la cumbre, fuentes de ambos ejecutivos han señalado que los temas centrales serán la política de seguridad y defensa y la cooperación económica y energética.
 
Además de afianzar el eje Madrid-Berlín, el encuentro servirá para que Sánchez y Scholz vuelvan a poner de manifiesto su apuesta por la interconexión gasística a través de los Pirineos (el denominado MidCat).
 
Por otra parte, aunque Alemania no ve con buenos ojos una intervención en el mercado del gas -como dejó claro el pasado 30 de septiembre en la cita extraordinaria de ministros de Energía celebrada en Bruselas-, España volverá a insistir en su oportunidad y necesidad.
 
En la parte más formal, de la reunión saldrá la declaración conjunta habitual, acompañada de un plan de acción con áreas de cooperación y actuación entre los ministerios de ambos países.
 
Junto al plan de acción, se firmarán un programa de trabajo en materia sociolaboral y una declaración de intenciones sobre educación superior y formación.
 
Con Pedro Sánchez viajan a Galicia ocho ministros de su gabinete cuya lista la conforman las tres vicepresidentas del Gobierno junto con los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Universidades.
 
Scholz estará acompañado por el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la ministra de Exteriores, Annalena Baerboc; la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; la ministra de Investigación y Ciencia, Bettina Stark-Wanzinger, y el ministro de Agricultura, Cem Özdemir.

Sánchez y Scholz presiden la XXV cumbre con la energía como protagonista

Te puede interesar