Salvamento Marítimo auxilió a 238 personas desde su base de A Coruña

Salvamento Marítimo auxilió a 238 personas desde su base de A Coruña
Imagen de uno de los barcos de rescate del Sasemar

Los centros de Salvamento Marítimo ubicados en Galicia (Fisterra, A Coruña y Vigo), que dependen de Mitma, a través de la Dirección General de Marina Mercante, coordinaron el año pasado el rescate, asistencia o búsqueda de 998 personas, lo que supone un 38 % más que el año anterior, en las 553 actuaciones marítimas atendidas. En el caso de la base coruñesa, los datos de Salvamento Marítimo apuntan a que se auxilió a un total de 238 durante todo el año.

 

Según el balance realizado por la entidad, en 2022 han fallecido o desaparecido 17 personas en Galicia, nueve de ellas en actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas de personas desde costa,
surf, windsurf o submarinismo.


Galicia cierra así un año en el que Salvamento recuerda el rescate en agosto del único tripulante del velero Jeanne Solo Sailor, volcado en las Islas Sisargas, que fue localizado y rescatado tras 16 horas bajo la quilla. También difíciles rescates como el de cuatro tripulantes del pesquero británico Arlanda en septiembre a 105 millas de A Coruña, al límite de la zona de responsabilidad española o el del tripulante del trimarán volcado Noir Desir a 40 millas de A Coruña en unas adversas condiciones meteorológicas.


El Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Fisterra controló 36.964 buques a su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico que controla el tráfico marítimo al Oeste de Cabo Fisterra para reducir el riesgo de accidentes en una zona de denso tráfico de buques.


Por otra parte, desde el CCS en A Coruña se controlaron 4.570 buques en las entradas y salidas de puerto y desde el CCS en Vigo 8.027 buques.


En Galicia se atendieron también 45 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

Salvamento Marítimo auxilió a 238 personas desde su base de A Coruña

Te puede interesar