Sale de A Coruña un camión con 23 toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania

Sale de A Coruña un camión con 23 toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania
Abanca y la asociación AGA-Ucraína organizan la salida del primer transporte con ayuda humanitaria hacia Ucrania

Un camión cargado con 23 toneladas de ayuda humanitaria -recogida por Abanca, Afundación y la asociación AGA-Ucrania- ha partido este viernes desde A Coruña con dirección a Ucrania, siendo el primer vehículo que envían las mencionadas entidades gallegas.


Mientras una treintena de voluntarios cargaban el transporte, la presidenta de AGA-Ucrania, Natalia Afonina, ha explicado en declaraciones a los periodistas que mandan “comida, leche, ropa, mantas y todo lo que puede necesitar una persona para sobrevivir en las condiciones horribles de la guerra”.


“Estamos en contacto permanente con las autoridades y agentes locales que coordinan la asistencia a la población y será necesario seguir enviando ayuda en las próximas semanas, aunque pueden variar las necesidades”, ha remarcado.


Sobre las 11:00 horas ha partido el camión desde la nave del polígono de Pocomaco cedida por el banco y su obra social a AGA-Ucrania como centro de operaciones.


Se espera que la ayuda llegue a Przemysl, punto fronterizo entre Ucrania y Polonia donde está habilitado un almacén de recogida, el próximo martes, 15 de marzo.


Desde allí, se realizará el traslado del material hasta su destino final, las ciudades de Truskavets y Leópolis.


Estas dos localidades están situadas al oeste de Ucrania, aproximadamente a cien kilómetros de la frontera polaca, y se encuentran por el momento apartadas de las zonas de centrales de la ofensiva, pero sufren desabastecimiento de productos básicos y están recibiendo a mucha población desplazada de otras zonas del país.


El secretario de la asociación, Antonio Corredoira, ha apuntado que están en contacto con dos campos de refugiados que recogerán el material y ha explicado que su idea es “enviar al menos un camión a la semana”.


Sin embargo, ha pedido que “las donaciones, en la medida de lo posible, sean económicas” porque a ellos les resulta “más sencillo” comprar allí.


Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha lamentado “esta tragedia humana” y ha condenado esta “auténtica agresión a los derechos humanos” que está sufriendo el pueblo ucraniano.

“Todo lo que podamos hacer desde Abanca y Afundación bienvenido sea”, ha resaltado Escotet, que ha agradecido a la sociedad gallega que se esté volcando en ayudar.


El material enviado esta mañana procede de las donaciones recibidas por la asociación desde diferentes puntos de Galicia y de las recogidas organizadas el pasado fin de semana por el Real Club Celta y el Real Club Deportivo en colaboración con el banco y su obra social.


Incluye ropa de abrigo (mantas, sacos de dormir y ropa térmica), alimentos precocinados y en conserva, productos de alimentación infantil, material de primeros auxilios y medicamentos, y productos de higiene, tanto básicos como de higiene femenina e infantil.


En las redes sociales de AGA-Ucrania se puede consultar toda la información para recaudar ayuda económica. 

Sale de A Coruña un camión con 23 toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania

Te puede interesar