Un sabotaje masivo a los camiones de basura deja a la ciudad sin recogida en la jornada de ayer

Un sabotaje masivo a los camiones de basura deja a la ciudad sin recogida en la jornada de ayer
Uno de los camiones con las ruedas pinchadas, en el Cantón Pequeño | javier alborés

La Policía Nacional investiga el sabotaje masivo por parte de una supuesta banda de encapuchados que sufrieron siete de los camiones de recogida de basura durante la madrugada de martes al miércoles. Los transportes amanecieron en medio de sus rutas de recogida, con los neumáticos pinchados y, en varios casos, con ventanillas rotas y otros daños, sin que por el momento se pueda hacer nada más que especular sobre la autoría. El resultado es que gran parte de los desperdicios quedaron sin recoger.

En el Cantón pequeño, Alfonso Molina, la ronda de Outeiro, las avenidas de la Corcordia, de A Pasaxe y de Hércules, e incluso María Pita, aparecieron los camiones con las ruedas pinchadas. Las informaciones son escasas, pero todo se resume en que los trabajadores de la empresa concesionaria, Prezero, estaban realizando la recogida de basura, de forma rutinaria, cuando fueron abordados por unos desconocidos embozados. No llegaron a agredirles, pero sí pincharon todas las ruedas e incluso llegaron a reventar cristales. Esto obligó al servicio de mantenimiento a trabajar durante horas para poder retirar los vehículos, e impidió que se pudiera completar la recogida de basura. Desde el sindicato mayoritario en la empresa, STL, condenaron lo ocurrido, y aseguran que han solicitado protección policial para impedir que se repita un episodio semejante. “Los trabajadores estamos amedrentados por este boicot que hemos sufrido”, aseguran las mismas fuentes sindicales.



Malestar en la plantilla


Este incidente viene a agravar el malestar que los trabajadores sienten por la falta de un convenio colectivo desde hace dos años. El antiguo caducó el 31 de diciembre de 2019 y la empresa adjudicataria, PreZero, se ha negado a renovarla, por lo menos en las condiciones que estiman los representantes sindicales. Ya hace un año, el presidente de comité de empresa, José Luis Varela, señalaba que “lo único que hemos obtenido es una persecución por parte de la empresa concesionaria y un descuelgue del convenio colectivo, quitándoles a los trabajadores derechos adquiridos a lo largo de todos estos años”,

No es la primera vez que los camiones sufren daños, aunque siempre se han achacado a accidentes por el mal estado de los camiones que llevan muchos años sin renovarse. A día de hoy, solo hay dos camiones nuevos en la flota, ambos de carga lateral para la recogida de papel, y “tres o cuatro” alquilados, pero la mayoría sigue teniendo más de una década de servicio.

Así se explicaba el incendio que calcinó un camión en abril de 2021, a causa del calentamiento de los frenos, poco después de que otro camión perdiera su carga de vidrio justo a la entrada de Nostián. En marzo, otro camión sufría una fuga de aceite hidrálucio que obligó a cortar el túnel de Juana de Vega, y a otro se estrellaba a velocidad reducida, sin que nadie sufriera heridas.


Denuncias


Prezero presentó una denuncia ante la Policía Nacional y ha abierto una investigación. La empresa promete medidas oportunas para esclarecer los hechos y lamenta los perjuicios causados a los vecinos y trabaja para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.

El Gobierno local, por su parte, considera “intolerables los actos vandálicos e de sabotaje” y también los denunciará ante la Policía Nacional “y solicitará que se abran diligencias de investigación para que la Justicia actúe con el máximo rigor”.. 

Un sabotaje masivo a los camiones de basura deja a la ciudad sin recogida en la jornada de ayer

Te puede interesar