La ruta a Madrid desde el aeropuerto de A Coruña coge fuerza: ya supera los datos de 2019

La ruta a Madrid desde el aeropuerto de A Coruña coge fuerza: ya supera los datos de 2019
Un avión en la pista de Alvedro | Quintana

Si en Alvedro hay una ruta consolidada, esa es la de Madrid. Air Europa, Iberia y Air Nostrum vuelan todos los días a la capital, con horarios, además, que permiten la ida y vuelta en el mismo día, potenciando los viajes de negocios. Según los datos de AENA, 59.173 personas se desplazaron a Madrid en noviembre, un 5,7% más que los 55.939 de 2019. El año previo al estallido de la pandemia es el espejo al que se mira el aeropuerto de A Coruña, por lo que, si bien sus cifras totales siguen lejos de aquel ejercicio, la ruta a la capital sigue un camino diferente.


La explicación es fácil de encontrar, y es que la apuesta que ha otorgado Air Europa a su operatividad en el aeródromo coruñés, junto a la recuperación de la programación precovid de Iberia en los últimos meses, tienen como resultado que el impacto del AVE esté siendo, por el momento, limitado. 


Air Europa aumentó en un 43% su oferta de plazas con respecto a 2019 desde el mes de julio. Desde ese mes opera cuatro vuelos diarios a Madrid, a excepción de los domingos, que son tres. El crecimiento de las diferencia entre las compañías es, además, notable. Si Air Europa movió a 23.684 pasajeros en noviembre de 2019, este año han sido 28.200, con un 70% de ocupación media en sus aeronaves. En el caso de Iberia, fueron 26.376 el mes pasado, frente a los 30.409 de hace tres ejercicios. Air Nostrum, por su parte, fue la elección de 4.597 personas, a diferencia de los 1.846 de 2019.

 

Santiago


El aeropuerto de Rosalía de Castro, en Santiago, perdió en noviembre la posibilidad de aterrizar en la capital española a primera hora de la mañana. El aeródromo coruñés cuenta con dos opciones en la temporada invernal para partir antes de las 09.00 horas, por lo que la llegada a Madrid es posible antes de las 10.00 horas. En concreto, Iberia ofrece volar todos los días, menos los domingos, a las 06.30 horas desde Alvedro, con llegada a la capital a las 07.50. Air Europa por su parte, despega a las 08.35 horas todos los días de la semana, para aterrizar a las 09.45. Los usuarios disponen, también, de otro enlace operado por Iberia a las 09.20 horas, aunque la llegada se retrasaría hasta las 10.40 horas.
 

En la terminal de Santiago de Compostela, los trabajadores que tienen que viajar hasta Madrid afrontan un panorama muy diferente desde el próximo mes. Con los cambios realizados por las aerolíneas, la partida desde la capital gallega se pospone hasta las 09.15 con la compañía Iberia Express, excepto martes y sábados, que el primer enlace sale a las 13.30 horas. 

La ruta a Madrid desde el aeropuerto de A Coruña coge fuerza: ya supera los datos de 2019

Te puede interesar