Rueda apunta a 2023 para el comienzo de las obras del nuevo albergue de peregrinos de A Coruña

Rueda apunta a 2023 para el comienzo de las obras del nuevo albergue de peregrinos de A Coruña
Vista exterior de la Comandancia de Obras, que se derribará para acoger el futuro albergue | AEC

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apuntaba en la jornada de ayer, durante una visita a A Coruña, a que la construcción del nuevo albergue público de peregrinos de la ciudad herculina podría dar comienzo el próximo año.

 

El dirigente autonómico respondía a preguntas de los periodistas tras acudir a un acto en la Real Academia Galega (RAG) y explicaba que, tras lo hablado y pactado en la reunión de la pasada semana con la alcaldesa, Inés Rey, en lo tocante a esta nueva infraestructura, espera que su creación se impulse durante el próximo año con su licitación, adjudicación y posible comienzo de las obras de construcción, para las cuales no especificó más plazos.
 

Sí que aseguró Alfonso Rueda que espera que el nuevo equipamiento vinculado a las rutas xacobeas sea “funcional o antes posible”, ya que, a juicio del presidente autonómico, la ciudad de “A Coruña ten que ter un albergue público”.
 

Proyecto

El plan para el futuro albergue de peregrinos fue uno de los anuncios del anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la última reunión del Consello da Xunta que tuvo lugar en la urbe coruñesa.
 

En aquel momento, el por entonces dirigente gallego explicaba que el albergue se levantará sobre lo que hoy en día es el edificio de la Comandancia de Obras, que se deberá demoler previamente. También apuntaba que el futuro albergue se debería inspirar en la concepción original de la comandancia.
 

La inversión que preveía el por entonces líder del Ejecutivo ascendía a 1,5 millones de euros, cifra que ratificaba ayer Rueda, indicando que los presupuestos de la comunidad para 2023 contarán con una partida consignada para poder proceder a la licitación y adjudicación de las obras.
 

Los cálculos iniciales en el primer anuncio del albergue apuntaban a que, una vez diesen comienzo las obras, éstas deberían estar finalizadas en un plazo de nueve meses
 

El resultado final será un albergue con un total de 60 plazas para los peregrinos que opten por la ruta a Santiago que parte de A Coruña.
 

En la pasada semana, durante la reunión que Rueda y Rey mantuvieron en la delegación coruñesa de la Xunta, la primera desde que el primero accediera al cargo de presidente, abordaron esta construcción. Además de tratar la cifra que se invertirá, se analizó el borrador entre ambas instituciones que, por un lado, servirá para la cesión del terreno del Ayuntamiento a la Xunta. El albergue lo construirá el Gobierno gallego y lo gestionará el municipal

Rueda apunta a 2023 para el comienzo de las obras del nuevo albergue de peregrinos de A Coruña

Te puede interesar