Núñez Feijóo anuncia 58 nuevas viviendas protegidas para Xuxán

Núñez Feijóo anuncia 58 nuevas viviendas protegidas para Xuxán
Vista del barrio de Xuxán, con un edificio en obras | Patricia g. fraga

El Consello da Xunta aprobó ayer más de una decena de acuerdos relacionados con la ciudad, la comarca y la provincia coruñesa. Entre ellos, esta el estudio que anunció presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para construir 58 nuevas viviendas de promoción pública en el barrio de Xuxán, que se suman a las 80 ya proyectadas.

Así, se eleva hasta 138 la oferta pública, de las cuales 40 se prevé que sean entregadas el próximo verano, mientras que otras 40 se licitaron el pasado enero.

El Gobierno gallego espera también sacar a concurso público cuatro parcelas de suelo público (13.000 metros cuadrados), donde se podrán edificar otros 186 inmuebles. Sumadas a anteriores concursos, entre la iniciativa pública y la privada, se contemplan en Xuxán casi un millar de viviendas. En concreto, 957, según indicaba Núñez Feijóo.



Rexurbe


En materia de vivienda, el Consello lanzó la nueva oferta pública del programa Rexurbe para destinar dos millones de euros a la compra de viviendas para rehabilitarlas y destinarlas a promoción pública.

A Coruña, y en concreto la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panaderas, contará con la mitad de ese presupuesto, un millón de euros, para la compra y rehabilitación de inmuebles.



Torre de Hércules


En el marco del plan Xacobeo Next Generation, el Consello aprobó la inversión de un millón de euros en la rehabilitación del entorno de la Torre de Hércules.

Las actuaciones previstas consistirán en la adecuación de los caminos de acceso a la Torre, así como otras relacionadas con una mejora de la iluminación para que sea más sostenible. También se mejorará el terreno digital, con la puesta en marcha de una oficina turística virtual, así como campañas de sensibilización.



Accesos Chuac y equipo


En la reunión celebrada en el Espazo Amizar también se comunicó el inicio del trámite ambiental de los futuros accesos al Nuevo Chuac.

Los accesos desde la AC-10 y AC-12 se agilizarán a través de la ley de carreteras de Galicia, para que estén finalizados y operativos de cara a la fase 1 de las obras. Así, se tramitarán antes de la inclusión del hospital como proyecto de interés autonómico.

También se destinarán 8,2 millones de euros para equipamiento. En concreto, para la dotación de la ampliación de la farmacia, así como para nuevos equipos de ecografía, respiración mecánica o de monitorización, entre otros.



Albergue


El Consello también aprobó partidas destinadas al Camino de Santiago. En el ámbito coruñés, se construirá un nuevo albergue, con 1,5 millones de euros.

Se adecuará “a antiga sede da Comandancia, do chamado edificio Metrosidero”, explicaba Núñez Feijóo, que detalló que la infraestructura se deberá derribar por completo, para poder adecuarla para su nuevo uso. “Imos intentar construir un edificio inspirado no preexistente”, apuntaba. El plazo de ejecución será de nueve meses y el resultado final permitirá disponer de 60 plazas para los peregrinos. 

Núñez Feijóo anuncia 58 nuevas viviendas protegidas para Xuxán

Te puede interesar