Rogelio Groba Otero | “Difundimos la obra de los compositores gallegos”

Rogelio Groba Otero | “Difundimos la obra de los compositores gallegos”
Rogelio Groba Otero dirige la Orquesta de Cámara Galega | OCGa

La Orquesta de Cámara Galega ofrece hoy en el teatro Colón el concierto ‘Una noche italiana’, a partir de las 20.30 horas, en el marco de ‘Festigual’. Con entrada gratuita hasta completar aforo, contará también con la flautista Laura Lorenzo. Rogelio Groba Otero es su director.

 

Desde la Orquesta de Cámara Galega han puesto en marcha la asociación ‘Demusicade’, ¿cuáles son sus objetivos?
La asociación nace con el objetivo de hacer una labor de difusión de la música a colectivos en exclusión cultural, además de reconocer el papel de grandes asociaciones. Tenemos una doble vertiente: el trabajo que hacemos con Aspanaes y otras asociaciones con difusión de la música, como hemos realizado durante dos años en la unidad de paliativos de Oza, y la difusión de la música clásica para quienes viven en exclusión cultural y tienen dificultades para acceder a la música clásica.

 

¿Cómo surgió la colaboración con Festigual?
Desde el primer momento siempre estuvimos abiertos a poder incluir la música clásica dentro del paraguas en el que se enseñan otro tipo de artes, visuales o escénicas. Estamos encantados de colaborar siempre con ellos para diversificar la forma de difusión de la música clásica.

 

¿Y cómo es trabajar con Laura Lorenzo?
Ya hemos trabajado juntos en otras ocasiones y es uno de los grandes valores gallegos que tenemos actualmente. Siempre es un placer hacer música con ella, sobre todo con un repertorio tan bonito como el que vamos a hacer, con música de Vivaldi y alguna otra sorpresa. Es una muy buena flautista y una muy buena persona, o sea que es una alegría.

 

Siempre apuestan por el talento de los músicos, sobre todo cercanos...
Siempre nos hemos caracterizado por tener una filosofía de difusión de la música gallega, porque nos encargamos de difundir la música de Groba, tanto en España como en el extranjero, y la de otros compositores gallegos como Gaos o Montes. Y también queremos difundir el talento de los intérpretes gallegos, en este caso Laura Lorenzo y otros grandes intérpretes con los que hemos actuado, desde Batallán a la trompeta o David Fernández a la trompa, hemos trabajado con personas que son referentes.

 

Ofrecen el concierto ‘Una noche italiana’, ¿cómo será el repertorio?
La conexión italiana la vamos a hacer con Vivaldi y Boccherini, que es un compositor que está nacionalizado en España porque hizo su labor en la corte de Carlos III. Y de Mozart también haremos una obra que escribió inspirada en su primer viaje a Italia, y alguna sorpresa más. El hilo conductor va a ser el sol, la chispa y la alegría italiana.

 

¿Cómo se presenta esta temporada?
Estamos haciendo una gira por espacios históricos y la finalizaremos el sábado en la catedral de Ourense. Ha sido un año intenso, con el ‘Festival Groba’ que hacemos en Ponteareas, con las ‘Noches de la Ciudad Vieja’ y hemos actuado también en María Pita. El próximo año esperamos seguir llevando la música clásica a todos los espacios y dotar  los lugares más emblemáticos de Galicia de arte sonoro.

Rogelio Groba Otero | “Difundimos la obra de los compositores gallegos”

Te puede interesar