Rocío Robles | “La ambigüedad de las alegorías del ‘Guernica’ contribuyó a que proliferaran diferentes lecturas”

Rocío Robles | “La ambigüedad de las alegorías del ‘Guernica’ contribuyó a que proliferaran diferentes lecturas”

El museo de Belas Artes acoge esta tarde (20.00 horas) el inicio del ciclo de conferencias ‘A Coruña, primeiros trazos de Picasso’, en el marco de la exposición ‘Picasso, branco no recordo azul’. La primera de las ponentes será la doctora en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Rocío Robles, con la conferencia ‘Guernica de Picasso: medio, mural e monumento’.


La propia doctora explica que se ocupará de hablar del ‘Guernica’, “pero no tanto de su realidad como obra de arte y su lugar en la historia del arte o su interpretación”. Ese tipo de cuestiones ya han sido tratadas en las últimas décadas, por lo que, en este caso, la pieza picassiana “servirá para abordar su contexto en distintos momentos de su historia, más allá de 1937”. Su intervención versará así sobre un “paradójico binomio: la movilidad del lienzo y la permanencia de la obra como imagen y valor simbólicos de la guerra”.


Durante su charla abordará la pieza en tres sentidos: como medio, el lienzo; como obra mural, “por su naturaleza o condición adquirida a lo largo de su historia”; y como monumento, “en el sentido de que hace recordar y advierte”.


Robles asegura que es precisamente “su carácter de monumento” el que le ha proferido su perdurabilidad en el tiempo. Y en el tiempo, “la ambigüedad de las alegorías expresadas contribuyó a que proliferaran diferentes y contradictoras lecturas, interpretaciones y aproximaciones a la obra”. Sobre su relevancia aún a día de hoy, asegura que “la propia historia del lienzo lo convierte en una obra que concentra el siglo XX y cuya capacidad de acción y ser reclamada, citada o reproducida sigue activa”, a lo que se suma haberse instalado en el imaginario colectivo como imagen ligada “a una guerra, a una destrucción, a un acto de violencia”. 

Rocío Robles | “La ambigüedad de las alegorías del ‘Guernica’ contribuyó a que proliferaran diferentes lecturas”

Te puede interesar