El reto de Alvedro: el aeropuerto recibe un 63% menos de pasajeros que en 2019

El reto de Alvedro: el aeropuerto recibe un 63% menos de pasajeros que en 2019
Varias personas en los accesos de la terminal de Alvedro | pedro puig

La recuperación de Alvedro, si se examinan las cifras cosechadas en 2019, antes del estallido de la pandemia, parece lejana. Las estadísticas de AENA de los cinco primeros meses de ese año reflejan la llegada de 521.539 pasajeros a la terminal coruñesa, un 63% más que los 328.335 contabilizados hasta mayo de este 2022.


El porcentaje es muy superior a 2021, pero hay que tener en cuenta que el año pasado el tráfico aéreo estuvo marcado por restricciones de movilidad que limitaban viajes no justificados. En enero del presente ejercicio, un total de 46.800 personas pisaron el aeródromo coruñés, frente a los 91.143 de 2019; en febrero,  52.195, en comparación con los 90.967; en marzo, 67.002 (108.767 en 2019); 77.083 en abril (111.809); y 85.255 en mayo, frente a los 118.853 de hace tres años. En los próximos días se conocerán las estadísticas de junio, con las que se podrá elaborar un balance del primer semestre.

 

 

 

Conexiones

 

La pérdida de rutas estrella como la de Sevilla, que llevaba quince años siendo operada por Vueling, o Valencia (ruta que ahora solo cubre Volotea) ha hecho que la recuperación no sea la esperada. Además, esta merma de conexiones, en detrimento de los otros aeropuertos gallegos, vino precedida por el cierre de la base de la compañía catalana en enero de este mismo año.


La plataforma de apoyo al aeródromo, Alvedro Vuela Más Alto, fijaba a comienzos de año dos principales rivales de cara a lograr unos buenos resultados: la llegada del AVE y la celebración del Xacobeo. “Estos dos asuntos van a restar competitividad y fuerza al aeropuerto”, comentaban fuentes de la entidad por entonces.


Si bien la oferta de viajes a Madrid está dividida tras la llegada del tren de alta velocidad, el Xacobeo se preveía que podía hacer “bastante daño a la hora de implantar nuevas rutas y ser incentivo”, ya que el aeródromo de Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, sería el beneficiado. Para tratar de paliar estos problemas, el Gobierno local sacó a concurso ocho lotes con destinos nacionales e internacionales desde Alvedro, dotado con 9,7 millones de euros por tres años. Heathrow y Gatwick, en Londres; Charles de Gaulle y Orly, en París; Ámsterdam, Frankfurt y Múnich fueron los destinos internacionales ofertados. El concurso también incluyó las ciudades de Málaga, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria entre los destinos nacionales a los que podían optar las compañías.


Finalmente, en el mes de diciembre, el Consorcio de Turismo adjudicó los destinos de Londres Gatwick y París Orly a Vueling; Canarias a Binter; y Málaga y Valencia a Volotea, y este año, como ya se anunció hace meses, se volverá a convocar un nuevo concurso público para ofertar nuevas rutas.


La situación de Alvedro despertó la indignación en los partidos de la oposición. En febrero, el PP aprovechó el pleno para pedir explicaciones sobre la pérdida de base de Vueling; el primer vuelo de la mañana a Barcelona, frecuencias a Sevilla (por aquel entonces todavía no se había despedido la conexión); la ruta a Gran Canaria, Tenerife Norte, Palma de Mallorca y Heathrow y Charles de Gaulle. Para el partido, la culpa es de la alcaldesa, “que no escucha”, considera. 

El reto de Alvedro: el aeropuerto recibe un 63% menos de pasajeros que en 2019

Te puede interesar