Repsol y la Autoridad Portuaria ganan los premios Galicia Industria

Repsol y la Autoridad Portuaria ganan los premios Galicia Industria
Foto de familia del evento, en los escalones del Palacio de la Ópera / Quintana

Cerca de 350 personas llenaron la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera para asistir al acto de entrega de los Premios Galicia de Industria, convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (Icoigg) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG). En su quinta edición, se entregaron seis premios entre ellos uno a Repsol y una mención especial a la Autoridad Portuaria por sus actuaciones industriales que “resaltan aspectos esenciales del ámbito de la Ingeniería Industrial”, explicó Francisco Pérez Rivas, decano del Icoigg y presidente de la AIIG.

Ingenieros2 21384923
 La concejala en funciones Diana Sobral entrega el premio a los ingenieros de Repsol Marta López y Javier Hernández / Quintana

El premio a la mejor innovación industrial recayó en Repsol por el ‘Proyecto G-54’ (Nuevo Compresor con motor de Alta Velocidad y Cojinetes Magnéticos) de la refinería, que permite una reducción de emisiones de CO2 de más de 12.000 toneladas anuales, un ahorro energético cercano a las 6.000 toneladas de gas natural, la reducción de residuos y ahorro de agua. Diana Sobral, concejala en funciones de Comercio, Mercados y Barrios, entregó el galardón a Javier Hernández Herrera, coordinador del ‘Proyecto G-54’, y a Marta López Prieto, ingeniera advisor mecánica de la Dirección de Ingeniería de Repsol.
 

La mención especial del jurado fue para la Autoridad Portuaria  por su proyecto ‘Puerto exterior da A Coruña: una apuesta de futuro de A Coruña Green Port’. Se trata de una obra insigne de ingeniería que generará mucha más actividad que la que actualmente origina, además de alejar de la ciudad los tráficos de mayor peligrosidad, eliminar el poliducto que discurre por el subsuelo de la ciudad y crear un gran puerto capaz de atraer nuevos tráficos y nuevas inversiones. El galardón fue recogido por la jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial, Irene Souto Blázquez, de mano de Zaida Ferreiro Casanova, delegada del Icoigg. 

Ingenieros9 21394118
La delegada del Icoigg Zaida Ferreiro entrega su galardón a Irene Souto, del Puerto  / Quintana


Agentes del cambio 

Pérez destacó el rol de los ingenieros industriales como “agentes de cambio, impulsores de la innovación y promotores del progreso en la sociedad. Nuestra responsabilidad sigue siendo buscar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria y contribuir a la seguridad y al bienestar de Galicia”. Por ello, agradeció a los premiados “su contribución al campo de la ingeniería industrial y su participación en estos premios”.
 

La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, destacó “el trabajo que se está desarrollando desde la Xunta para construir la Galicia industrial del 2030, una Galicia más competitiva, más sustentable y más innovadora”. Dicho lo cual, felicitó a los premiados.

Repsol y la Autoridad Portuaria ganan los premios Galicia Industria

Te puede interesar