Reportaje | La gran plaza de Xuxán, en A Coruña, toma forma

Reportaje | La gran plaza de Xuxán, en A Coruña, toma forma
Recreación de la plaza central de Xuxán, en la que predominarán los espacios verdes, abiertos y las zonas de juego infantil

Se cumplen cuatro años de la llegada de los primeros residentes a Xuxán, el barrio más reciente de la ciudad y que sigue dando pasos al frente hacia su forma definitiva. El último tiene que ver con lo que será el corazón, pulmón y centro del día a día: una gran plaza central de 500 metros cuadrados que servirá de punto de encuentro y epicentro de la vida pública. 


El Gobierno de Inés Rey ha dado inicio a los trabajos preliminares y, después de finalizar el relleno de la plaza, las últimas actuaciones tienen que ver con la instalación eléctrica, el abastecimiento, alumbrado y el gas. A continuación, se nivelará y pavimentará el firme y finalmente se instalará el mobiliario, se realizarán los trabajos de jardinería y se colocará una nueva pérgola de 50 metros, orientada a que los usuarios puedan disfrutar también de zonas de sombra. El Ayuntamiento, además, ya ha encargado las zonas de juegos infantiles.

 

Xuxu00e1n
La recreación de lo que será el nuevo gran espacio, con Matogrande enfrente 


La inversión municipal es de 11,6 millones de euros para dotar a Xuxán de los servicios necesarios, lo que da así continuidad a un 2022 en el que el antiguo Ofimático dio su salto cualitativo más notable. En enero del pasado año comenzaron las obras de urbanización de Xuxán, que ya disfruta de carril bici y goza de amplias zonas verdes. 


Actualmente, Xuxán tiene 4.544 metros cuadrados de superficie de césped y 14.327 de pradera natural, con al menos 1.210 árboles en sus calles, 686 en zona verde y 7.128 metros cuadrados en macizos (tapizantes y arbustos). Un total de 20 especies diferentes de árboles y 8 de arbustros pueden identificarse a lo largo del barrio.


Desde la llegada de los primeros habitantes al barrio en 2019, el Ayuntamiento ha concedido un total de 11 licencias de obra para la construcción de 832 viviendas, buena parte de ellas ya ejecutadas.


Además de la gran plaza central habrá en Xuxán tres zonas infantiles más, la primera de ellas inaugurada por la alcaldesa Inés Rey el pasado mes de noviembre, junto a un área de calistenia. En lo que respecta al mobiliario, el barrio cuenta con ocho fuentes de agua, 85 papeleras y un 50 bancos.

 

Xuxán (2)
La recreación de lo que será el nuevo gran espacio, con Matogrande enfrente 

 


Accesos 
Una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos es la ampliación de los accesos, que actualmente se realizan a través de dos puntos de Eirís. La conexión con Matogrande, hacia donde mirará la gran plaza en su zona más baja, se realizará por encima de las vías del tren, hasta la calle de Juan Díaz Porlier.


Será la nueva gran plaza que ya prepara el Ayuntamiento una oportunidad para ver florecer negocios en un barrio que también anhela la llegada de la hostelería a la zona. Por otra parte, también está próximo el nacimiento de una asociación vecinal para representar a un censo cada vez más elevado y con sus propias demandas. 

Reportaje | La gran plaza de Xuxán, en A Coruña, toma forma

Te puede interesar