Reportaje | Climabar o cómo contar bien la crisis ‘verde’

Reportaje | Climabar o cómo contar bien la crisis ‘verde’
Belén Hinojar y Carmen Huidobro en O Parrote | PATRICIA G. FRAGA

Belén Hinojar y Carmen Huidobro son las creadoras de Climabar, una plataforma que cuenta desde 2020 en Instagram la realidad del cambio climático en un lenguaje cercano para todas las generaciones: el de la barra de bar. “Empezamos en 2020 porque no se nos daba bien hacer bizcochos”, bromean, explicando que todo surgió en una conversación de café con sus amigas sobre la relación entre el covid-19 y la deforestación. 


“El cambio climático tiene la peor campaña de marketing de la historia, la comunicación verde siempre ha ido dirigida a los que ya están concienciados”, explica Carmen Huidobro, ambientóloga que ayer intervino en el festival Mar de Mares junto a su compañera Belén, creativa publicitaria.

 

Hablar “de lo que impacta”

Apuestan por hablar “de lo que importa” y “traducir la crisis al lenguaje que realmente impacta”. “Por ejemplo, que por culpa del cambio climático sube el precio de la cerveza porque se pierden los cultivos de lúpulo. La crisis ecológica afecta a la inflación, al turismo, a la vivienda, a la alimentación... Mueve todo”, indica.


Además, evitan hacer sentir culpable a la audiencia, “algo que siempre se ha hecho en las campañas verdes”. “La comunicación climática ha jugado mucho con eso, con qué es lo que haces mal, pero tú no eres una petrolera que oculta información o paga campañas para tapar”, dicen desde Climabar, que aboga por “empoderar al ciudadano” para que comprenda que las acciones sostenibles “no son un extra sino un beneficio”.


Ya han dado diversas charlas a estudiantes de Publicidad y Comunicación y su mensaje es claro: “Que no se hagan más campañas sobre tortugas y sí sobre cómo afecta el cambio climático a la factura de la luz”.
Por otra parte, Mar de Mares incluyó ayer una espectacular limpieza de los fondos marinos en la que tomaron parte 200 personas. Liderada por Signus y bajo la dirección técnica de Buceo Galicia, tuvo récord de participación y sirvió para retirar neumáticos, plásticos, latas y otros desechos en el entorno de San Antón. 

 AP 8034

Reportaje | Climabar o cómo contar bien la crisis ‘verde’

Te puede interesar