Reportaje | Una asociación para dar y recibir ayuda en torno a la escritura

Reportaje | Una asociación para dar y recibir ayuda en torno a la escritura
Rober Cagiao durante una sesión de firmas en la ciudad | Javier Alborés

Cuando alguien se lanza a escribir un libro le pueden asaltar muchas dudas: cómo y dónde publicar, como contactar con espacios para realizar presentaciones...  Para ofrecer ayuda a este respecto, y muchos otros, nace la Asociación Gal(l)ega de Escritores (AGE), que el próximo día dos tendrá su puesta de largo en Marineda City, en un acto en el que contarán con los escritores Manuel Jabois y Rosa Montero.


El escritor Rober Cagiao es el presidente de la entidad, “por ahora”, como reconoce entre risas. El autor explica que la entidad nace “porque no había una asociación que englobara a todo el mundo dentro de lo que es el mundo de la escritura, porque no hacemos distinciones ni de género literario, ni de tipo de publicación, ni de nada”.


Sí que es cierto que existe la AELG para los autores en lengua gallega, “que hace una labor maravillosa”, pero “seguía habiendo ese vacío para los que escribíamos en castellano o para los que no son de editorial”. “Veíamos que faltaba ese eslabón para comunicar a los escritores”, apunta Cagiao.


Entre los objetivos de la nueva entidad está el compartir información, fomentar la lectura, crear circuitos de firmas o acercarse a las bibliotecas. En el caso de estas últimas, apunta que “prácticamente no hay conexión” con ellas, pese a que “las biblios de Coruña funcionan genial, quizá de los que mejor funcionan”, pero cree que hay que acercarse a la gente que trabaja en estos centros, para que el lector se pueda beneficiar de tener a su disposición las obras tanto de autores de las editoriales, como de aquellos que se autopublican, “que conozcan lo que se queda escondido en las estanterías de atrás”.


Otro aspecto que trabajarán será el asesoramiento, sobre todo para nuevos escritores.  Cagiao adelanta una actividad que harán en julio, en la Feira da Cultura en Camiño, de Miño, en la que estarán presentes Ana Lena Rivera, “con un montón de libros editados”, y Roberto Martínez Guzmán, “ahora mismo, el escritor más importante de Amazon”. La cita, gratuita, permitirá “explicarles qué maneras hay de publicar”, desde los dos prismas.


“Este es solo un ejemplo de lo que queremos hacer, que es ayudar a los demás, ten en cuenta que los escritores somos una rara avis, escribimos un libro y no sabes a donde ir o no ir... Para evitar eso, queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de encontrar respuestas”, explica Cagiao.

 

 

Asociarse


El trámite de asociarse implicará una cuota de diez euros al año, “una cantidad testimonial”. Además de la oferta de toda la ayuda que se puedan ofrecer mutuamente los escritores, ofrecen ventajas como eventos exclusivos para socios.


Ya se encuentra activa la página web (asociaciongallegadeescritores.es), en la que, entre otras cosas, incluirán las ‘librerías amigas’, donde hacer presentaciones o firmas, por ejemplo. “Está todo muy bien explicado en la web”, comenta Cagiao. La idea surgió de Luna Piñó, Miguel Gacio y él: “Nosotros lo comenzamos, pero queremos que todos lo que forman parte de la asociación aporten”.

Reportaje | Una asociación para dar y recibir ayuda en torno a la escritura

Te puede interesar