Reportaje | Abaratar costes energéticos contra viento y marea en A Coruña

El coste de este sistema dobla el de las turbinas eólicas. Funny-Sumo propone la búsqueda de medios eficientes por un precio menor
Reportaje | Abaratar costes energéticos contra viento y marea en A Coruña
El profesor Ali Kareem Hilo Al-Behadili, en el Citeec

La Universidad de A Coruña posee varios proyectos centrados en la mejora del medio ambiente. El avance de estas materias supone una colaboración entre sus expertos e investigadores extranjeros. Ali Kareem Hilo Al-Behadili, doctorado en hidrodinámica por la Universidad Tecnológica de Bagdad (Irak) se trasladó hace tres meses a A Coruña sin conocer el idioma para aportar sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto europeo en el Centro de Investigación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) de la UDC. Su trabajo junto al profesor de la Escuela de Caminos, Félix Nieto Mouronte, podría favorecer la obtención del objetivo de cero emisiones de CO2 marcado por la UE para 2050. Se trata de Funny-Sumo, una iniciativa que abarataría costes de la energía ecológica.


La idea planteada gira en torno a los denominados aerogeneradores offshore. Esta denominación hace referencia a las hélices que se hallan en el mar. Su funcionamiento permite aprovechar tanto el viento como el mar para acumular energía limpia, aunque no tan barata. El coste de este sistema dobla el de las turbinas eólicas. Funny-Sumo propone la búsqueda de medios más eficientes por un precio menor.
 

“Para realizar este proyecto, es necesario combinar la experiencia en hidrodinámica y aerodinámica”, cuenta Hilo Al-Behadili, aunque también revela que la falta de comunicación entre ambos campos es lo que ha impedido el avance. El investigador afirma que el interés del estudio de sus respectivas áreas sin tener en cuenta otras ha obviado soluciones que Funny-Sumo plantea superar con la colaboración.
 

El contacto con el profesor Nieto, especializado en aerodinámica, permitió plantear esta unión de mentes y presentarla ante la Comisión Europea para obtener financiación a través de las bolsas Marie-Sklodokwska-Curie, que forma parte del programa Horizon Europe. 
 

Funny-Sumo obtuvo esta financiación y el proyecto pasó a iniciarse en el Citeec de A Coruña, lo que supuso el traslado del doctor Hilo a la ciudad gallega sin conocer el idioma.
 

“No tuve problemas para adaptarme. Todo el mundo habla en inglés. El mayor problema de comunicación lo suelo tener fuera de la universidad, en la calle”, revela el investigador. No obstante, esta no es la primera vez que realiza un traslado similar. En 2021, tuvo oportunidad de colaborar con algunos de los mayores expertos de hidrodinámica en la universidad nacional de Chungnam, en Corea del Sur.
 

Desde enero, Hilo Al-Behadili ha estado realizando simulaciones en el ordenador basadas en las ideas y ecuaciones planteadas por su colega, el doctor Nieto, así como colaboradores de la UDC y otros centros. Este equipo espera que a lo largo de los próximos dos años encuentren los medios para facilitar la obtención de energía limpia y barata.

Reportaje | Abaratar costes energéticos contra viento y marea en A Coruña

Te puede interesar