Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

La rentabilidad de la vivienda en A Coruña sube un 1,2% en diez años

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

El rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler en A Coruña es un 1,2% mayor que hace una década. Si en 2014 la rentabilidad era de un 3,3%, cinco años después, en 2019, el porcentaje aumentó hasta el 4,3. El portal inmobiliario Fotocasa recoge ahora los datos de los dos últimos ejercicios, es decir, 2023 y 2024, cuando el rendimiento ascendió hasta el 4,6 y 4,5%, respectivamente.

En comparación con las principales urbes gallegas, la rentabilidad de A Coruña es menor que en Lugo (5,6%), Ourense (5,3%) y Vigo (4,8%), pero mayor que Santiago (4%) e igual que Pontevedra (4,5%). Destaca el dato de Ferrol, donde el porcentaje pasó en diez años de 5,1 puntos hasta los 8,1.

“El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado”, dicen desde Fotocasa

La rentabilidad media anual de la vivienda en Galicia cerró 2024 con un 6%, 2,1 puntos más que hace diez años (un 3,9% en 2014), según el estudio de ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2024’, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2024 por el portal inmobiliario. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, asegura que “el rendimiento es de los más altos de la serie histórica y casi dos puntos mayor que hace una década. Aunque ambos mercados presentan tendencia alcista, y el precio de la vivienda en venta ha cerrado con un incremento del 8,4%, el precio del alquiler lo ha hecho casi el doble, con un 14%. Por ello, la rentabilidad alcanza niveles positivos y debido a que el encarecimiento del alquiler está dándose en toda España, surgen nuevos puntos con altos rendimientos fuera de las plazas consideradas habituales”.

Incertidumbre

Los datos confirman, además, que “el ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica”. Por comunidades autónomas, el año pasado la rentabilidad de la vivienda aumentó en once regiones y en ocho de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España (6,7%) y son: Cataluña (7,6%), Región de Murcia (7,6%), Comunitat Valenciana (7,3%), Castilla y León (7,1%), Aragón (7,1%), Asturias (7,1%), Castilla-La Mancha (7,1%) y Navarra (6,8%).

Por debajo de la rentabilidad media a nivel nacional se encuentran las comunidades de Extremadura (6,6%), La Rioja (6,6%), Cantabria (6,6%), País Vasco (6,1%), Galicia (6%), Canarias (5,9%), Andalucía (5,8%), Madrid (5,8%) y Baleares (4,6%).

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620