El Puerto de A Coruña renovará los amarres y las defensas del muelle en el que atracan los cruceros

El Puerto de A Coruña renovará los amarres y las defensas del muelle en el que atracan los cruceros

La Autoridad Portuaria de A Coruña abordará una nueva obra para adecuar el muelle de Trasatlánticos al crecimiento del tráfico de cruceros, para lo que acaba de licitar un proyecto de mejora que implicará renovar todo el sistema de defensa y amarre. Se trata de una actuación "indispensable para adaptarse a las necesidades de las flotas actuales, con buques de mucha mayor envergadura y desplazamiento que los cruceros para los que en su día se diseñaron las actuales defensas", señalan desde la entidad.

 
En el estudio contratado por la Autoridad Portuaria para planificar las mejoras, se concluyó que es necesario instalar bolardos de 150 toneladas, así como un nuevo sistema de defensas que garantice una adecuada capacidad de absorción de energía de estos grandes cruceros. Se trata de un proyecto completo, dividido en tres anualidades para realizarlo de forma compatible con el mantenimiento de las escalas de los buques y con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros. 


Además de abordar toda la reordenación de equipamientos para amarre, se aprovechará esta obra para instalar la nueva canalización necesaria para la futura red OPS (Onshore Power Supply). Esta conexión permitirá a los buques recibir suministro eléctrico de la red terrestre durante su estancia en el puerto, de manera que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados. Esta dotación supondrá un gran paso adelante para reducir emisiones y ruidos, enmarcada en la apuesta de la Autoridad Portuaria por la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, que ya se está aplicando a todos los ámbitos de actividad tanto del puerto interior como del exterior.


Respecto al nuevo sistema de defensas y seguridad, implicará la demolición parcial de la viga cantil existente y su ampliación para dotarla de mayor estabilidad frente al deslizamiento y vuelco. También se desmontarán 17 bolardos de 100 toneladas y se sustituirán por otros de 150 toneladas, se desmontarán y sustituirán las 20 defensas y las 11 escalas existentes y se procederá a la repavimentación de la zona afectada por la obra.


La Autoridad Portuaria destacó que esta nueva actuación de mejora en las dotaciones dedicadas a los cruceros pone "de manifiesto una vez más la decidida apuesta por este sector, que genera un impacto económico superior a 20 millones de euros en el sector turístico y de servicios de A Coruña y contribuye a promocionar su prestigio como destino".

El Puerto de A Coruña renovará los amarres y las defensas del muelle en el que atracan los cruceros

Te puede interesar