El Puerto de A Coruña presenta el segundo número de su colección de monografías

El Puerto de A Coruña presenta el segundo número de su colección de monografías

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado el segundo número de la colección de monografías sobre la historia del Puerto, que recoge diversos aspectos y diferentes visiones de los acontecimientos que han ocurrido o que están vinculados al desarrollo portuario coruñés. Este segundo cuaderno es obra del catedrático Andrés Precedo Ledo, también director y coordinador de la colección, y cuenta con la colaboración de Xosé Alfeirán como asesor histórico. Una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de divulgar de forma amena y renovada la historia del Puerto como motor de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado en la presentación ante los medios de comunicación que la colección tiene “un gran valor divulgativo” y pretende poner en valor “la historia del Puerto y su aportación al progreso de la ciudad”.  Asimismo, señaló que la colección sigue la línea estratégica “de abrir el Puerto a todo el mundo, a toda la ciudadanía”. En este sentido, subrayó el gran interés que generan entre los ciudadanos las actividades relacionadas con la puesta en valor de la historia del Puerto, como es el caso de las visitas guiadas, para las que se han vuelto a agotar en menos de 24 horas todas las plazas disponibles para los meses de mayo y junio.

 

Este segundo número, a la venta en las principales librerías coruñesas desde mañana al precio de 5 euros, lleva por título “A Coruña Puerto Histórico. Los grandes hitos de la historia marítima”. El cuaderno realiza un repaso ameno y didáctico por los grandes acontecimientos históricos que han tenido al Puerto como protagonista. Desde el puerto de los ártabros hasta la emigración a América en los siglos XIX y XX pasando por las peregrinaciones, los viajes reales, los correos marítimos o las expediciones de Balmis y de Humboldt.

 

Precisamente, la expedición Humboldt será el eje central del tercer cuaderno que se presentará a principios del mes de junio junto a otras actividades, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Posteriormente, en el mes de julio estará disponible el siguiente cuaderno, dedicado a los correos marítimos. El resto de las monografías de la colección se editarán sobre distintos hitos y acontecimientos históricos vinculados al Puerto.

 

Este segundo cuaderno sobre el legado material e inmaterial del Puerto es obra del director y coordinador de las monografías, Andrés Precedo Ledo, quien resaltó la importancia histórica del puerto coruñés, “uno de los más importantes de la Europa atlántica y siempre elemento de conexión con el exterior”, y manifestó la necesidad de insistir en la difusión de su papel en la ciudad para convertirlo en un lugar que sea “vivido por todos”. Precedo destacó que “es importante que todos los coruñeses sepan qué ha pasado aquí y que el Puerto ha sido un escenario clave en la historia”.

 

En este sentido, Precedo y Fernández Prado coincidieron en la idea de que el patrimonio material e inmaterial que se ha forjado a través de los siglos de historia portuaria pueda quedar reflejado en la futura fachada marítima, con planteamientos creativos e innovadores.  
 

El Puerto de A Coruña presenta el segundo número de su colección de monografías

Te puede interesar