El Puerto completa el cese de actividades en Calvo Sotelo, que abrirá al público en verano

El Puerto completa el cese de actividades en Calvo Sotelo, que abrirá al público en verano
Vista del muelle de Calvo Sotelo | javier alborés

La Autoridad Portuaria mantiene su previsión de abrir al público el muelle de Calvo Sotelo en verano, después de haber completado el cese de actividades en el mismo. El Consejo de Administración de la entidad aprobó una solicitud de Terminales Marítimos de Galicia para modificar el uso de sus instalaciones en el muelle del Centenario, ampliando también el plazo de la concesión hasta 2029.


“Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) gestiona una concesión en el muelle del Centenario que se venía dedicando a graneles sólidos, fundamentalmente cereales. Dado que la empresa ya ha trasladado estos tráficos al Puerto Exterior, adaptará la instalación al movimiento de mercancía general, con una inversión superior a 627.000 euros. Las obras, con un plazo máximo de ejecución de cinco meses, incluyen una intervención en la solera de la nave y la instalación de dos puentes-grúa con sus equipos de carga y descarga, entre otras reformas”, asegura el Puerto.


Una vez que concluyan las obras de la nave, TMGA trasladará al puerto del Centenario los tráficos de madera, vidrio y otros productos, con lo que Calvo Sotelo quedará liberado. Más de 80.000 metros cuadrados de espacio, que podrán ser utilizados para actividades sociales, culturales y recreativas, se unirán a la superficie ya “recuperada” en Batería.


Las otras dos empresas que aún lo usan son Tudela Veguín y Galigrain –antes Oleosilos de Galicia–. La cementera, dice la Autoridad, ya dispone de otra terminal en San Diego, con un acuerdo para abandonar Calvo Sotelo en cuanto se le indique, y Galigrain ya ha ultimado su movimiento a Langosteira.

El Puerto completa el cese de actividades en Calvo Sotelo, que abrirá al público en verano

Te puede interesar