La primera oficina del Espazo Amizar abrirá el próximo día 18

La primera oficina del Espazo Amizar abrirá el próximo día 18
Vista de uno de los espacios con puestos de trabajo durante la visita guiada del delegado territorial | Patricia g. fraga

El Espazo Amizar, la antigua delegación de Sanidade, ya es casi una realidad, ya que tras la finalización de las obras, el personal que trabajará en esta infraestructura comenzará a trasladarse a partir de mañana, pudiendo abrir al público la primera de las oficinas del espacio, la oficina de empleo, el próximo día 18.


El nuevo espacio recibió ayer público por primera vez, ya que este fin de semana se están llevando a cabo unas jornadas de puertas abiertas (con dos guías) que ayer contaron con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, quien realizó el primer tour, desgranando las claves de la infraestructura.


El espacio, distribuido en dos construcciones, el edificio prisma y el óvalo, dará cabida a más de 280 funcionarios de las consellerías de Emprego e Igualdade y de Política Social, que comenzarán mañana su traslado, y que se prevé que finalice entre finales de este mes de enero y principios del de febrero.


Una vez acabe este proceso, se convocará el concurso mediante el cual entidades sociales podrán optar a uno de los doce locales que dispone el Espazo Amizar en su tercera planta.


Trenor destacaba ayer alguna de las cualidades del edificio, como su construcción al amparo de criterios de eficiencia energética, aprovechando la luz solar lo máximo posible, así como la distribución de los espacios para los empleados, ideados con amplitud y sin barreras arquitectónicas entre los puestos de trabajo.


El delegado ponía el foco en que el Gobierno gallego tomará Amizar como referencia a la hora de crear nuevos espacios administrativos en la comunidad.


Trenor recordaba también al impulsor de este edificio, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que falleció el pasado año, sin llegar a ver completado el proyecto. El espacio contará con una placa en su memoria.


Amortización y futuro

La Administración autonómica invirtió en Amizar unos siete millones de euros, lo que permitirá ahorrarse unos 700.000 euros anuales en los alquileres de las dependencias en las que trabajaban hasta ahora los funcionarios que mañana comienzan su traslado.


Esto quiere decir, tal y como aseguraba ayer el delegado territorial, que la obra para la creación del Espazo Amizar estará amortizada en diez años.


La reforma de lo que era la antigua delegación de Sanidade da ahora una nueva imagen a la calle de Gregorio Hernández, al sustituir la anterior construcción envejecida por la nueva acristalada. Trenor mostraba ayer esperanza de que Amizar de una nueva vida a la zona y que el Ayuntamiento promueva más actuaciones en el entorno para favorecer la instalación de nuevos vecinos.

La primera oficina del Espazo Amizar abrirá el próximo día 18

Te puede interesar