El primer edificio de la Ciudad de las TIC comenzará a construirse este mes

El primer edificio de la Ciudad de las TIC comenzará a construirse este mes
Julio Abalde muestra a la nave que alojará el primer edificio de la Ciudad de las TIC | pedro puig

La Ciudad de las TIC está un paso más cerca de hacerse realidad. La Universidad dará a conocer mañana a la empresa constructora ganadora del procedimiento abierto tras fallar el primer concurso. Como la obra del Centro de Servicios Avanzados (CSA), el primer edificio de la Ciudad de las TIC, no requiere una gran cantidad de maquinaria, puesto que se trata, en realidad, de la reforma de una de las naves de la antigua Fábrica de Armas, se espera que los trabajos comiencen de inmediato., antes de que acabe el mes, si no hay imprevistos.


Este momento ha llegado más tarde de lo esperado. El 21 de febrero, durante una visita a la futura Ciudad de las TIC, el rector de la Universidad, Julio Abalde, que se construirá en la antigua Fábrica de Armas, había predicho que se concedería “entre dos días y dos semanas”. Se trata de un procedimiento negociado al que se presentaron cinco empresas, después de que fracasara la primera adjudicación, al retirarse la empresa ganadora, y mañana se conocerá cuál de las cinco es la agraciada..


El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros para la obra en sí y 2,1 millones para el equipamiento de cinco laboratorios y la sala de demostraciones. Se escogió como adjudicataria a la única empresa que se presentó a concurso púbico, que firmó en octubre y renunció en enero oficialmente. Al parecer, la empresa quiso ampliar el presupuesto para compensar el incremento de los costes los materiales, a lo que la Universidad se negó. Esto obligó a empezar de nuevo el proceso, bajo la forma de un negociado y se aprobaron las posibles modificaciones que podían ofrecer los postulantes, haciendo el concurso más flexible en un contexto como el actual, dominado por la tendencia alcista en componentes y materias primas.


El segundo edificio del complejo de la Ciudad de las Tic, el GalaxyLab, estaba previsto que se construyera cuatro mese A partir de ese momento, se iniciarán las rehabilitaciones del resto de naves. Sin embargo, con el nuevo calendario, todavía no hay una fecha para estas nuevas obras, que no estarían listas este año.

El primer edificio de la Ciudad de las TIC comenzará a construirse este mes

Te puede interesar