El presupuesto destinado para la compra de una vivienda se incrementa un 14% en cinco años

El presupuesto destinado para la compra de una vivienda se incrementa un 14% en cinco años
El dinero necesario para comprar una vivienda aumenta en A Coruña | Pedro Puig

El importe necesario para comprar una vivienda de segunda mano en A Coruña se ha incrementado un 14% en los últimos cinco años, según el estudio “Presupuesto para la compra de una vivienda en España 2021”, del portal inmobiliario Fotocasa.


Si en 2016 hacían falta 50.552 euros para adquirir un inmueble de ochenta metros cuadrados, en 2021 la cifra aumentó hasta los 57.409. Así, el metro cuadrado ascendía a 2.106 euros hace un lustro, un valor que durante el pasado ejercicio se situaba en los 2.392.


El estudio destaca también la evolución del municipio de Oleiros, donde los residentes son los más afectados al dispararse el presupuesto un 25% desde 2016. Es decir, antes por un inmueble de ochenta metros cuadrados (1.683 euros cada uno) se daban de entrada 40.390, mientras que en 2021 (2.100) se destinaron de media 50.411 euros. Culleredo, por su parte, ha vivido un incremento del 11% en los últimos cinco años, a la vez que Cambre y Arteixo aumentaron sus datos en un 3 y un 2% respectivamente.


El municipio de Betanzos no sufrió variaciones, mientras que Sada invierte la tendencia, al pagar ahora un 2% menos que en 2016. Fotocasa indica, además, que el dinero necesario para comprar una vivienda de segunda mano en Galicia se incrementó un 3% con respecto a 2020 y un 2% si se compara con los valores de hace cinco años.


Más datos

Los pontevedreses no son los que desembolsan la mayor cantidad de dinero para comprar una vivienda usada en la comunidad, pero sí los que han sufrido la subida más fuerte en el presupuesto, concretamente del 16%. Los ciudadanos de la ciudad tienen que disponer de unos ahorros de más de 40.000 euros para pagar la entrada de un piso. Hace cinco años tenían que disponer de 37.793 euros, frente a los 43.705 con los que hay que contar en la actualidad.


La media nacional muestra una subida del 16% en el presupuesto, por lo que Pontevedra iguala el porcentaje. “El esfuerzo que los ciudadanos tienen que realizar para hacer frente a la compra de un inmueble se ha incrementado un 16% desde hace cinco años, exactamente el mismo valor acumulativo que ha aumentado el precio de la vivienda en ese periodo, según nuestro índice inmobiliario”, explica la portavoz de Fotocasa, María Matos.


Esto indica, tal y como comenta, “que el comprado ha hecho frente al encarecimiento del precio, sin necesidad de rebajar sus expectativas. Sin embargo, hay que destacar que, a partir de 2016, el presupuesto que se ha destinado al pago de la vivienda se va moderando más alejándonos de los precios de hace cinco años”.


La plataforma inmobiliaria refleja, por otra parte, que la ciudad de Lugo tiene una variación del 10% entre 2021 y 2016. Los lucenses, por lo tanto, tienen que disponer de 33.837 euros para adquirir una casa, mientras que en Ourense la diferencia es de un 1% en cinco años.

El presupuesto destinado para la compra de una vivienda se incrementa un 14% en cinco años

Te puede interesar