lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El precio del alquiler en A Coruña registra un nuevo máximo histórico

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria | AEC

Los nuevos datos sobre el precio del alquiler en A Coruña no dan pie a la tranquilidad. No solo vuelve a subir el coste de un piso en arrendamiento, también registra, en noviembre, un nuevo récord histórico, según la plataforma Idealista. Son ya 8,7 euros lo que cuesta el metro cuadrado de un inmueble en alquiler, un 2,4% más que el mes anterior y un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se comparan las cifras con el pasado trimestre, además, el alza es incluso mayor, alcanzado el 6,4%.


A Coruña es, indiscutiblemente, la capital de provincia más exclusiva de Galicia. Pontevedra se sitúa en la segunda posición, con  7,4 euros el metro cuadrado, seguida de Ourense y sus 6,5 euros, y Lugo, 6,3. Todas las principales ciudades analizadas por la plataforma inmobiliaria registran en noviembre un incremento en el valor del arrendamiento, menos Lugo, que bajó un 1,5%.

 

Distritos


El mercado del alquiler se comporta de diferentes maneras en los distritos de la ciudad. La Ciudad Vieja y el centro se llevan la palma, con 9,8 euros el metro cuadrado. Sin embargo, desciende un 2,2% su precio en comparación con el mes anterior, y sobre todo con su máximo registrado en septiembre, cuando se elevaba hasta los 10,3 euros.


Monte Alto-Zalaeta-Atocha y Ensanche-Juan Flórez son las segundas zonas más caras, con un metro cuadrado de 9,4 euros por arrendar una vivienda. Cuatro Caminos-plaza de la Cubela no se queda atrás y, según el último informe elaborado por Idealista, se posiciona en tercer lugar con 9,2 euros. Riazor-Los Rosales (8,3), Los Castros-Castrillón-Eiris (8,2), Someso-Matogrande (7,7), Os Mallos (7,2) y Agra del Orzán-Ventorrillo (6,9), completan la lista de precios analizados.


En Galicia, el valor mensual de los arrendamientos también subió (0,5% más), hasta posicionarse en los 7,6 euros por metro cuadrado. Por provincias, Pontevedra está a la cabeza, con 8,9 euros; seguida de A Coruña, 7,3; Ourense, 6,2; y Lugo, 5,7. A nivel nacional el mes de noviembre cerró con una subida mensual del precio del alquiler en España del 0,9% hasta establecerse en 11,3 euros por metro cuadrado. En el último trimestre el precio descendió un 0,5% mientras que en el último año, por el contrario, subió un 7,3%. Con respecto al precio máximo del alquiler en España, alcanzado en septiembre del año 2020, el dato de noviembre es un 1,7% inferior.


Idealista también ha analizado el comportamiento del mercado en venta de vivienda usada, donde A Coruña vuelve a liderar la clasificación. Con 2.276 euros el metro cuadrado, el precio es un 8% mayor que en el mismo mes del año pasado. Le siguen Pontevedra (1.789), Ourense (1.452) y Lugo (1.243).

 

Malas condiciones


Los estudiantes que buscan piso para alquilar en la ciudad están abocados a aceptar malas condiciones de mantenimiento en los inmuebles y precios desorbitados. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) alertaba hace tan solo unas semanas de que un alto número de viviendas en A Coruña no son aptas para su uso, al no tener las condiciones mínimas de habitabilidad. 


Además, la entidad manifiesta que los pisos tienen que disponer de instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua. El precio depende de la zona, pero estiman una media de 600 euros por el arrendamiento mensual. El mobiliario en malas condiciones y el escaso o nulo mantenimiento de los pisos es otro de los factores que más se repiten. “Es una lucha y si quieres exigir también tienes que dar. No amuebles con lo peor que tengas un piso porque sea para estudiantes”, explica Teresa Suárez, secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia Así, pide que todos los interesados tomen conciencia, tanto los propietarios, como los estudiantes y los padres de los mismos. 


“Hay también un alto porcentaje de inmuebles sin ascensor, por ejemplo, y una tendencia a considerar el alquiler a estudiantes como un negocio. Lo que hay que transmitir a los jóvenes es que tienen que tener claro lo que tienen que exigirle al arrendador”, resalta la secretaria de Coafga, que recuerda un caso en el que se encontraron en alquiler un gallinero de un chalé de A Zapateira convertido en pabellón para alquilar a estudiantes. Esta radiografía del mercado inmobiliario lleva a los jóvenes a “agarrarse a un clavo ardiendo. Cogen lo primero que ven porque saben que no hay mucha oferta y que la demanda es altísima”. 

El precio del alquiler en A Coruña registra un nuevo máximo histórico

Te puede interesar