Prado confirma que las obras del tren a Langosteira empezarán este verano

Prado confirma que las obras del tren a Langosteira empezarán este verano
Presentación técnica del Enlace ferroviario al Puerto Exterior. Alcance de la obra, objetivos y repercusión en el entorno industrial

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha confirmado este lunes que las obras ya licitadas del enlace ferroviario al puerto exterior coruñés estarán previsiblemente en marcha este verano, pues esta conexión deberá estar operativa en 2026.

“Es una obra que va a abrir una gran oportunidad para el área metropolitana y para Galicia en general”, ha subrayado Fernández Prado durante la presentación técnica del enlace ferroviario en Palexco, donde ha hecho hincapié en la importancia de que la sociedad civil conozca el proyecto de estas obras.

En la presentación técnica del enlace ferroviario han intervenido el director de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva; el catedrático de la UDC Miguel Rodríguez Bugarín; el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y el director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, Fernando González Laxe.

Villanueva, ha detallado los entresijos técnicos del proyecto, que tendrá 6,7 kilómetros de longitud, en vía única, con tres túneles: el primero de 370 metros; el segundo de 774 metros y el tercero de 3,7 kilómetros.

“La conexión con la red ferroviaria permitirá al puerto ampliar el alcance de sus operaciones usando un transporte seguro sostenible y eficiente”, ha indicado el directivo de ADIF, que ha incidido en que durante el desarrollo del proyecto se garantizará “la integración ambiental”, de modo que el excedente de material se reubicará como relleno portuario en Punta Langosteira.

La garantía de permeabilidad y fauna; la protección de patrimonio cultural; la protección de la vegetación y de las aguas y la gestión de residuos son otros puntos a tener en cuenta durante las obras.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de A Coruña Miguel Rodríguez Bugarín ha explicado la repercusión del enlace en la red general y ha lamentado que el 60 % de la carga que mueven los puertos se desplaza por carretera.

De ahí su reivindicación del uso del tren, que en el transporte de mercancías es “poco relevante” en “una buena parte” de la Unión Europea.

El presidente del Grupo Nogar y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, ha aportado una perspectiva empresarial y el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha tratado el impacto de la intermodalidad puerto y tren

Prado confirma que las obras del tren a Langosteira empezarán este verano

Te puede interesar