El PP denuncia que el Gobierno local de A Coruña mantiene sin regularizar contratos millonarios

El PP pide diálogo a un gabinete que recuerda que ha solventado el 92% de estos problemas desde 2019
El PP denuncia que el Gobierno local de A Coruña mantiene sin regularizar contratos millonarios
Lage Tuñas defendió en el pleno municipal la labor regularizadora del Gobierno de Inés Rey | Quintana

La situación de los contratos del Ayuntamiento a empresas privadas es un asunto complejo. Por un lado, el PP criticó ayer que los contratos más importantes que concede el municipio, como el de reciclaje o el de recogida de basura, se halle en situación irregular. Por otro lado, el portavoz de Gobierno local y concejal de Contratación, José Manuel Lage Tuñas, señaló que el 92% de los contratos irregulares en 2019 se han normalizado. El problema es que se trata en su mayoría de los pequeños, los que menos dinero implican. 


En efecto: la planta de reciclaje de Nostián lleva cuatro años siendo gestionada por Albada sin contrato porque el Ayuntamiento no ha podido licitar uno nuevo. Eso ha dado pie al portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, para reiterar la necesidad de que Inés Rey que dialogue con el PP: “Hay muchos asuntos de ciudad sobre los que dialogar, entre ellos varios contratos que hay que licitar y que son de los más importantes”.
 

Hay varios contratos, como los de la Concejalía de Deportes, de Movilidad, con los aparcamientos públicos, que llevan tiempo caducados, pero que el Ayuntamiento no regulariza, por una razón u otra. Pero el PP prefiere centrarse en los de la basura. Recuerda que en Nostián ya se han pagado 25 millones de euros desde que el contrato caducó y que no se sabe las condiciones de la nueva licitación. En cuanto a la recogida de basura, Lorenzo recuerda que el TSXG anuló el contrato que concedió el Gobierno de Inés Rey, aunque con las bases de la Marea Atlántica y que se trata de un contrato de 11,6 millones de euros anuales.
 

En el pleno de enero, Lage señaló que, en lo que se refiere a situación irregular, cuando había llegado el PSOE al poder en 2019 habían encontrado 245 prestaciones que no estaban en orden, y que a 31 de diciembre del año pasado solo quedan 19 prestaciones pendientes de regularización. “Parécenos que regularizar máis do 92% indica rigor e profesionalidad, e unha folla de ruta clara”, afirmó.  
 

Pero Lorenzo insiste en que los grandes contratos siguen en el aire, y recuerda que este año termina el de transporte público. Se trata de un contrato millonario con una gran cantidad de requisitos técnicos, y por el momento el Gobierno local no ha avanzado nada sobre el estado de la nueva licitación. 

El PP denuncia que el Gobierno local de A Coruña mantiene sin regularizar contratos millonarios

Te puede interesar