El pleno coruñés aprueba el presupuesto municipal tras rechazar todas las alegaciones

El pleno coruñés aprueba el presupuesto municipal tras rechazar todas las alegaciones
La alcaldesa, Inés Rey, acompañada de los concejales de su partido

El pleno extraordinario de A Coruña, celebrado esta mañana, aprobó definitivamente el presupuesto municipal, dotado de 310 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad. Las cuentas tienen vía libre tras haberse rechazado las alegaciones presentadas por entidades vecinales, deportivas y sociales, aunque algunas de estas fueron incorporadas a una enmienda redactada este mismo martes por el Gobierno local y la Marea Atlántica.


En la votación, que salió adelante con 12 votos (ocho del PSOE y cuatro de la Marea), el BNG y la concejala no adscrita, Isabel Faraldo, se abstuvieron, mientras que el Partido Popular votó en contra y presentó 17 enmiendas, la mayoría apoyadas por el partido nacionalista y Podemos.


La enmienda presentada el martes daba un paso atrás al rechazo de las alegaciones en la aprobación inicial e introdujo varios cambios. Uno de los principales es la inclusión de ingresos de 3,4 millones de euros procedentes de la expropiación de terrenos para la construcción del tren al Puerto Exterior, además de un convenio con la Fundación Rogelio Groba y la mejora de los ya incluidos, como la Liga Reumatolóxica Galega, Club Deportivo Padre Faustino, Atlético Coruña Montañeros y Orzán Sociedad Deportiva.


En cuanto a las alegaciones vecinales presentadas por los colectivos de Oza-A Gaiteira-Os Castros, Matogrande, Ensanche, A Falperra, Orzán, Os Mallos Unidos, Ciudad Vieja y Elviña segunda fase, el Gobierno local asegura que en la propia enmienda están reflejadas varias actuaciones en estas áreas y sus correspondientes partidas genéricas. 


La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, se mostró especialmente crítica con el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage. La formación popular había presentado una enmienda de última hora que planteaba cambiar la ayuda de 30.000 euros destinada a la UGT para dársela al Banco de Alimentos.


Gallego tachó de "escándalo" el convenio con el sindicato. "En 2021 hubo uno igual y pedimos el expediente. En la copia que nos dieron tachan los nombres de las personas contratadas por UGT. Los concejales tenemos derecho a los expedientes íntegros con todos los datos. Huele mal", dijo. Lage, por su parte, acusó a la portavoz popular de "enfangar" y hacer política "de forma rastrera".


El pleno coruñés aprueba el presupuesto municipal tras rechazar todas las alegaciones

Te puede interesar