El baño en O Parrote estará permitido este verano y la plataforma llegará en 2023

El baño en O Parrote estará permitido este verano y la plataforma llegará en 2023
Presentación del proyecto de la plataforma flotante en la zona de O Parrote para actividades de recreo náutico | javier alborés

La Autoridad Portuaria permitirá el baño en O Parrote a partir de este verano. El presidente de la entidad, Martín Fernández Prado, anunció que para que esto sea posible se procederá a balizar la zona para proteger a los bañistas. Como paso previo, el presidente del Puerto comunicó que será necesario obtener la autorización oficial que certifique la calidad del agua y la seguridad.


Esta medida se enmarca dentro de la primera fase del proyecto de la creación de una estructura flotante en la misma zona para actividades de recreo náutico, que estaría completada en 2023. A la presentación del proyecto también acudió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que explicó que la Xunta asumirá el coste de la actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros; el director xeral de Portos de Galicia, Roi Fernández Añón; y el director de Naos Arquitectura, Santiago González.


Este último subrayó que el objetivo es “cambiar la fisonomía” y “humanizar” una zona “muy importante” del puerto que actualmente está “infrautilizada”. Tras el visionado de la idea actual planteada, la responsable de Infraestruturas detalló que el proyecto contará con una estructura de baño a la que se accederá a través de rampas, una grada que cierre la zona de baño y un edificio complementario para acciones náutico-turísticas.


Además de la plataforma grande habrá dos islas pequeñas para actividades lúdicas. A la primera isla se accederá desde la zona principal y tendrá forma de trapecio, así como una bancada para tomar el sol. A la segunda, de forma triangular y separada de la estructura principal, se llegará nadando. Habrá también toboganes y áreas con mayor altura para tirarse al mar. El diseño de la plataforma será compatible con el marisqueo, por lo que estará balizada, delimitando también la zona de baño de las de paso de embarcaciones y del tránsito marítimo, aunque las balizas se retirarán durante la temporada de marisqueo.


Ethel Vázquez dijo que la actuación forma parte de los veinte millones de euros comprometidos por la Xunta para equipamiento en la transformación de la fachada marítima y criticó (al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria) el retraso de seis meses por parte del Gobierno local en la firma del protocolo para la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.


Réplica de la regidora

La alcaldesa, Inés Rey, precisó en una rueda de prensa posterior a la presentación que el Ayuntamiento fue el organismo que contrató las obras de señalización y balizamiento de la zona de baño. “Cuando esté balizado, estará en el programa de baños de la Xunta”, apuntó.


Sobre el protocolo de los muelles interiores, contestó que cuando gobernaba el PP tanto en el ayuntamiento, como en la Diputación, en la Xunta y en el Gobierno central, no hubo “ninguna reunión para hablar del futuro de la fachada” y se atribuyó a sí misma el “desbloqueo para el diálogo”.

El baño en O Parrote estará permitido este verano y la plataforma llegará en 2023

Te puede interesar