Una peruana embarazada y con un tumor, debut de la fundación del médico coruñés Diego González Rivas

Una peruana embarazada y con un tumor, debut de la fundación del médico coruñés Diego González Rivas
El doctor González Rivas con su paciente

Se presentará en abril en A Coruña, pero las circunstancias han obligado a la Fundación que lleva el nombre del cirujano Diego González Rivas a adelantar su debut con una operación de urgencia a una mujer peruana de 27 años que está embarazada y presenta un tumor en el pulmón. Después de haber efectuado más de 125 operaciones en 80 países, González Rivas tiene entre manos el primer caso de su Fundación.


La paciente se puso en contacto con él por la red social Facebook, le explicó su caso y este domingo por la noche aterrizó en Galicia junto a su hermana, 13 años mayor, para ser intervenida. La cirugía será esta misma tarde en el hospital San Rafael, en A Coruña. En 2019, cuando tenía 23 años, a la primera enferma que interviene Diego González Rivas con su fundación le detectaron un tumor en el pulmón.


Era endocrino, maligno y de bajo grado, de los que se operan y curan, explicó el doctor. Sin embargo, a veces aparecen en la zona endobronquial y necesitan un cirujano con experiencia. Quien le intervino, le extrajo, probablemente, la parte más distal del pulmón pensando, por error, que era el tumor, y la posterior anatomía patológica descartó que tuviera algo maligno.


Así que pasó el tiempo y al acudir al hospital a hacer un TAC -tomografía computarizada- de control del pulmón los doctores comprobaron que el tumor seguía ahí.


Ella se sintió "mal, mal", relata el cirujano gallego, y el año pasado la volvieron a intervenir, tres años después de que le hubieran detectado la enfermedad. La segunda tractotomía, a cargo de otro cirujano, no resultó. Le dijeron que el tumor no se podía operar y le dieron quimioterapia y radioterapia.


Ahora, embarazada de doce semanas, la cirugía era urgente. Es el primer caso, como Fundación, de Diego González Rivas, quien aplica una técnica en la que fue pionero y que permite operar dentro de la cavidad torácica con una pequeña incisión, una cirugía mínimamente invasiva. Una Fundación cuyo objetivo es llevar, en un camión, un hospital ambulante a África para seguir allí con su labor humanitaria. 

Una peruana embarazada y con un tumor, debut de la fundación del médico coruñés Diego González Rivas

Te puede interesar