La peatonalización definitiva de la calle de Compostela se iniciará el próximo lunes

Viandantes por la calle de Compostela, que será peatonal | patricia g. fraga

El Ayuntamiento comenzará este lunes las obras de peatonalización de la calle de Compostela, tan solo una semana después de iniciar los trabajos en Alcalde Marchesi. Así lo avanzó la alcaldesa, Inés Rey, que señaló que la actuación busca la consecución de una ciudad más amable y de mayor calidad para la ciudadanía.

El presupuesto, con un proyecto de los arquitectos Carmen Calatayud y Xosé Manuel Vázquez Mosquera, es de cerca de un millón de euros y su plazo de ejecución es de seis meses. La calle de Compostela pasó a ser peatonal en las navidades de 2019 de manera provisional. Tras el éxito cosechado por la medida, el Gobierno municipal la retomó en verano de 2020. Se trata, además, de uno de los corredores verdes recogidos en el Plan General de Ordenación Municipal de 2013.

El objetivo, además de ganar espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía y potenciar el carácter comercial de la calle, es dotarla de árboles y zonas verdes. El ámbito de actuación es de cerca de 3.500 metros cuadrados en las calles de Compostela y Ferrol, entre la plaza de Mina y la plaza de Galicia. El proyecto se divide en tres tramos: el primero supone ganar el espacio para el peatón entre la plaza de Mina y Picavia, tramo en el que irán siete tilos, firme de granito y bancos.


El proyecto de humanización se divide en tres tramos y el objetivo es ganar espacio para el peatón


El segundo supone mantener entre Picavia y Padre Feijoo un carril de circulación ejecutado en lastres de piedra en el sentido actual, ganando el resto de la superficie para el uso peatonal. En el último tramo, en la calle Ferrol, se suprimirán las zonas de estacionamiento de los números impares, manteniendo un único carril de circulación en hormigón y una zona de aparcamiento y carga y descarga.

La humanización de esta calle se enmarca dentro del plan municipal Coruña Camiña, en el que ya se ejecutaron cuarenta actuaciones en los distintos barrios de la ciudad. Desde el 2019 se ganaron más de 35.000 metros cuadrados para el uso peatonal, superficie que seguirá aumentándose en los próximos meses. Por otra parte, también comenzarán este lunes los trabajos de mejora de la calle de Cortaduría, en la Ciudad Vieja. Las obras, con un presupuesto de 206.074,38 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.



Cortaduría


Los trabajos, diseñados con un proyecto del arquitecto Juan Pinto Tasende, afectarán a un total de 464 metros cuadrados e tienen como objetivo resolver las deficiencias detectadas en el análisis realizado tanto del estado actual de los pavimentos como de los servicios existentes. La calle se encuentra a día de hoy con tramos de losas de piedra.

Estos trabajos supondrán el derrumbe de todo ese firme, almacenando las losas retiradas para futuros usos y urbanizando toda la calle con nuevas losas de piedra.

La peatonalización definitiva de la calle de Compostela se iniciará el próximo lunes

Te puede interesar