El pasado mes logró superar en número de turistas al marzo de 2019

El pasado mes logró superar en número de turistas al marzo de 2019
Dos turistas inmortalizan la ciudad con el “Silhouette” atracado de fondo | patricia g. fraga

Los datos de Semana Santa no hicieron más que refrendar que, tras dos años de pandemia, las ganas de viajar eran muy grandes. Pero ya el mes de marzo estaba siendo positivo, tal y como se desprende de los últimos datos de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en A Coruña se registraron más visitas de turistas que durante el último marzo de prepandemia, el de 2019.

Según los datos del instituto estadístico, más de 30.800 viajeros habrían visitado la ciudad durante el pasado mes de marzo, superando los más de 30.300 del mismo mes de 2019, mucho antes de incluso poder imaginar lo que se viviría entremedias, con la pandemia de covid-19.

La mayoría de las visitas fueron de personas procedentes de diversos puntos de España, concretamente, 26.917 (en 2019 eran 25.216), 1.700 más que hace dos años.

No obstante, la cifra de visitantes extranjeros se resintió levemente, con una caída de algo más de 1.100 turistas. Así, el pasado marzo llegaron a A Coruña unas 3.930 personas procedentes del extranjero, mientras que en 2019 eran 5.122.



Noches


A pesar del incremento de visitantes registrado respecto a hace dos años, el tiempo de dichas visitas se ha visto reducido notablemente, ya que el número de pernoctaciones es casi un 15% menos en marzo de 2022, respecto a marzo de 2019.

Y es que el pasado mes, según se extrae de los datos del INE, los visitantes pasaron un total de 53.028 noches en la ciudad. De todas ellas, el 84,75% la protagonizaban los turistas españoles (44.945), siendo las restantes de visitantes procedentes del extranjero (8.083).



Las personas que eligieron A Coruña como destino turístico en marzo pasaron un total
de 53.028 noches 



En el 2019, el número de pernoctaciones totales era de 62.123, casi 10.000 más, pese a ser menos visitantes (49.742 eran de turistas españoles y 12.381 de extranjeros).

Todo esto supone que este año, cada visitante que se decidió por A Coruña en marzo, tanto residentes en España como en otros países, pasó de media 1,72 días en la ciudad. En comparación, los que tomaron la misma decisión en marzo de 2019 pasaron 2,05 días de media en la localidad herculina.



Turismo marítimo


Precisamente uno de los factores que está animando el turismo en la ciudad es la vuelta a la normalidad de la actividad en los cruceros, de los que se espera batir el record de llegadas a los muelles coruñeses este año.

Y esta semana contribuirá a ese fin, ya que el puerto herculino contempla la llegada de siete buques hasta el próximo domingo, 1 de mayo.

Ayer llegó el primero de ellos, el “Silhouette”, de la línea de cruceros premium Celebruty, que arribó a los muelles coruñeses a primera hora de la mañana y partió, pasadas las 17.00 horas con destino a Bilbao.

El “Emerald Princess”, el “Aidanova” o el “Silver Whisper”, serán algunos de los buques que llegarán en las próximas horas. La semana culminará con un doble atraque el próximo sábado, cuando lleguen a la ciudad el “Queen Elizabeth” y el “Mein Schiff 4”.

Y la actividad continuará la próxima semana, cuando se espera la segunda triple escala del año: el próximo día 5 tienen prevista su llegada a aguas coruñesas el “Balmoral”, el “World Voyager” y “Le Dumont D’Urville”. Se trata de la segunda triple escala, ya que el pasado Viernes Santo (15 de abril), arribaron a la ciudad el “Aidacosma”, el “Club Med 2” y el “Spirit of Adventure”, con apenas tres horas de diferencia. 

El pasado mes logró superar en número de turistas al marzo de 2019

Te puede interesar