El pasado mes de febrero fue el más seco de la última década

La ciudad le dio la bienvenida al mes con el paraguas en la mano | Pedro Puig

Si el año comenzaba con uno de los eneros con menos días de lluvia de los últimos años, y una cantidad de precipitaciones relativamente baja, febrero continuó con la tendencia, convirtiéndose en el más seco de la última década.


Según los datos de la estación Coruña-Dique de Meteogalicia, febrero cerró registrando un total de 20,8 litros por metro cuadrado, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 2012, que fue, precisamente, el año con menor cantidad de lluvia desde que hay registros, según las bases de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) (10,4 litros por metro cuadrado, la mitad que este año).


La veintena de litros del pasado febrero se repartieron entre un total de ocho días, siendo el día 10 el que más agua cayó, con 5,2 litros por metro cuadrado. Si este febrero fueron ocho los días con algo de lluvia, en el de 2012 fueron solo cuatro, aunque en tres de ellos se registró menos de un litro, aglutinándose los más de diez restantes en el primer día del mes.


Por poner en valor las cantidades, solo en las primeras horas de la tarde de ayer (entre las 15.00 y las 17.00 horas) se registraron seis litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet. Esto no solo supone más agua que en la jornada más lluviosa de febrero, sino que supone más de la cuarta parte de toda la que cayó durante el pasado mes.


Histórico

Echando manos de los datos históricos que registra la Aemet se puede comparar los datos del pasado febrero con los que marcaron records para la ciudad.


Los ocho días con un mínimo de lluvia del pasado mes suponen solo una tercera parte del record que se certificó en febrero de 1947, cuando llovió en 25 de los 28 días del mes.


Fue también en 1947 cuando se registró la mayor cantidad de agua precipitada para una jornada de febrero, con 42,2 litros el día 21, ocho veces más que la caída en el día con más lluvia del pasado mes.

Para encontrar el febrero más húmedo de la historia de la ciudad hay que viajar hasta 1979, cuando se registraron 250 litros por metro cuadrado en el global del mes, más de diez veces más que este año.


Predicción

Si enero y febrero fueron poco lluviosos, todo pinta que el comienzo de este mes de marzo va a ser diferente, como ya se pudo apreciar durante las primeras horas de la tarde de ayer.


Se esperan precipitaciones para todo lo que queda de semana, pero cuando más, a partir de esta tarde y durante la noche de hoy. Las lluvias de la jornada de hoy vendrán acompañadas, además, por un ligero descenso de las temperaturas.

El pasado mes de febrero fue el más seco de la última década

Te puede interesar