Tras llevar a cabo hace apenas una semana sus primeras fiestas grandes de barrio, los habitantes de Monte Martelo, capitaneados por la asociación vecinal creada hace apenas dos años, ya piensan en su futuro. Y, como explica el presidente vecinal, Amar Basic, ese porvenir pasa por el cumplimiento a corto plazo de dos luchas de la zona: la creación del Parque Ciudad y la mejora del estado de las carreteras DP-3004 y DP-0512, dos de las arterias principales del barrio y que dependen directamente de la Diputación.
Basic hace un balance positivo de los dos años de ‘revolución vecinal’ que supuso la creación de la asociación que lidera, que aglutina barrios como As Rañas, Someso, O Birloque, O Martinete, Cabana y San Cristóbal de As Viñas. “Vamos muy bien. Hay muchísimas cosas por hacer, pero vamos haciendo las cosas despacio y con buena letra”, comenta. En ese sentido, explica que en los dos últimos años han trabajado en base a un plan director que se redactó con los vecinos, y en el que se analizó en detalle cada área para ver qué mejorar. Ahora, a su vez, se encuentran trabajando en planes directores para cada calle, de modo que puedan ver las necesidades de cada una de una forma más específica.
“En estos dos años hemos conseguido nuestra primera humanización, retirar las torres de alta tensión o las chapas de terreno cerrado en Manuel Ferrol, que impedían el paso en numerosas ocasiones a los vehículos”, presume. Asimismo, asegura que mantienen un diálogo constante y productivo con el Ayuntamiento y el resto de autoridades para seguir trabajando por el barrio.
Ese diálogo fructificará este año, espera, en la plasmación por escrito del anteproyecto del Parque Ciudad de Monte Martelo (que implicará la construcción de un área verde en O Martinete) y el proyecto definitivo de las carreteras, por las que ya protestaron en el pasado. “Es lo que necesitamos ya de ya”, explica Basic. “Y a largo plazo ya se verá”, concluye.