Paco Botana le quita el título a María Aira y se convierte en el mejor tortillero de la Sagrada Familia

Paco Botana le quita el título a María Aira y se convierte en el mejor tortillero de la Sagrada Familia
La polideportiva de la Sagrada Familia acogió la tercera edición del Concurso de Tortillas con récord de participantes | Pedro Puig

No hubo que esperar ni siquiera a las 14.00 horas para que un jurado compuesto por nombres propios del deporte coruñés –temática de esta edición– y de las asociaciones vecinales tomase una decisión: elegir la mejor tortilla de la Sagrada Familia. Manolo Planas, presidente de la Federación Gallega de Boxeo; Eduardo Blanco, Premio Nacional del Deporte, Manuel Vázquez, concejal de Deportes, y Jaime Suárez, presidente de los vecinos de A Falperra, fueron los encargados de la deliberación final.

 

 

 

 

Entre más de 25 participantes –récord del concurso–, la ganadora de las dos anteriores ediciones, María Aira, perdió el título y tuvo que conformarse con la tercera plaza. El dueño del oro fue Paco Botana, quien sorprendió al jurado con su preparación rellena de grelos, chorizo y cebolla y se convirtió en el nuevo mejor tortillero del barrio coruñés.


La pista polideportiva de la Sagrada Familia se engalanó para ser, un año más, el epicentro coruñés de culto de la tortilla de patatas. Así, pasadas las 12.45 horas de hoy, más de una veintena de participantes dejaron su elaboración sobre una gran mesa. Con cebolla o sin ella, rellena de chorizo, de queso o, incluso, de espinacas, eran algunas de las propuestas más atrevidas.

Concurso de tortillas de la Sagrada Familia @ Pedro Puig (10)
Jaime Suárez entregó el segundo premio a Melody Barrul | Pedro Puig

 

Los premiados


Una vez producida la cata y, posteriormente, la deliberación, el jurado otorgó el primer premio a Paco Botana, quien recibió un vale de compra de 200 euros para gastar en negocios del barrio y un trofeo que le acredita como campeón. La segunda plaza fue para Melody Barrul, una joven que sorprendió al jurado con su elaboración para llevarse a casa un total de dos cajas compuestas por 780 huevos. El bronce fue para la más laureada en este concurso, María Aira, quien ya en las dos anteriores ediciones se hizo con el primer premio. Como recompensa, la vecina se llevó seis sacos de patatas, un total de 150 kilos.


“No podía haber sido mejor. Fue un día de diez para los vecinos, y, más aun, con la gran cantidad de personas que participaron”, explicó Juan Rodríguez, organizador del concurso y presidente de los vecinos de la Sagrada Familia. 

Paco Botana le quita el título a María Aira y se convierte en el mejor tortillero de la Sagrada Familia

Te puede interesar