El Observatorio de la Cultura sitúa en A Coruña cuatro de los mejores eventos e instituciones gallegas del 2022

El Observatorio de la Cultura sitúa en A Coruña cuatro de los mejores eventos e instituciones gallegas del 2022
La Fundación MOP que impulsa la exposición de Meisel se encuentra entre las instituciones más valoradas | Quintana

Desde el 2009, el Observatorio de la Cultura elabora rankings e indicadores de las instituciones y acontecimientos culturales más relevantes de cada año. En el caso de Galicia, cuatro de las 20 insignias culturales del pasado año fueron coruñesas.


El Observatorio se realiza en base a una encuesta en la que participan más de un millar de profesionales del sector, así como directores y presidentes de fundaciones y museos, editores, galeristas, gestores culturales y representantes institucionales, entre otros.


En el caso de Galicia, de las 20 instituciones y actos más valorados, hay cuatro vinculadas a la ciudad herculina. El primero de todos ellos es el teatro Rosalía de Castro, que figura en el puesto número 11, pese a que en 2021 fue la primera institución cultural de la comunidad.


Siguiendo al recinto teatral, y compartiendo puesto y apoyos (el 15%) se encuentran la Mostra de Cinema Periférico (S8) que el año pasado celebró su edición número trece, y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) que el pasado año festejó sus 30 años de vida y que el próximo curso estrenará director titular con la figura de Roberto González-Monjas.


En la posición número 20 se encuentra el cuarto baluarte coruñés en el Observatorio de la Cultura: la Fundación MOP, que preside Marta Ortega, y que entra en esta lista gracias al éxito que han tenido las exposiciones dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel en la nave del muelle de Batería.


El Observatorio de la Cultura, entre sus resultados, cuenta también con un apartado dedicado a las ‘Novedades culturales más destacadas’, entre las que figura el Año Picasso, del que formará parte A Coruña con una exposición en Belas Artes y múltiples actividades durante el año.

 

Insignia cultural

La insignia cultural de la comunidad el pasado 2022 y que desbancó al Rosalía, según el Observatorio, es el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT), de Carballo, que pasa del décimo puesto en 2021 al primero en la actualidad.


A continuación se sitúan el Festival Sinsal de San Simón (que pasa del sexto al segundo puesto), la Cidade da Cultura (que cae del segundo al tercero) y Cineuropa (que compartía segundo puesto con la Cidade da Cultura y este año lo hace en el tercero).


En cuanto al ranking nacional de propuestas culturales, son dos las representantes gallegas: el Xacobeo, en el puesto 75, y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en el 97. 

El Observatorio de la Cultura sitúa en A Coruña cuatro de los mejores eventos e instituciones gallegas del 2022

Te puede interesar