Nueve de cada diez casos de covid en la ciudad son de la variante Ómicron

Nueve de cada diez casos de covid en la ciudad son de la variante Ómicron

Nueve de cada diez muestras de coronavirus analizadas en las aguas residuales por el equipo CovidBens, y pertenecientes a la ciudad de A Coruña, pertenecen a la variante Ómicron.

Los investigadores, que estudian la carga viral del virus en las aguas tratadas en la EDAR de Bens, estiman que entre el 10 y el 14 de enero la frecuencia de aparición de Ómicron en la ciudad era del 91%, frente al 8% de Delta y un 1% de otras variantes.

La situación es similar si se amplía el espectro a todas las aguas estudiadas en la estación (pertenecientes a A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), ya que la presencia de la cepa de origen sudafricano asciende al 85%, cuando la semana anterior representaba el 73%.


Desde el comienzo del año se detectaron más de 22.300 contagios de coronavirus en
el área coruñesa 



Ómicron se consolida así como la variante predominante en el entorno metropolitano, en poco más de un mes desde su irrupción. Fue en la primera semana de diciembre cuando en la EDAR de Bens se estudiaron las primeras muestras, que en el conjunto del área metropolitana representaban solo el 4% de los casos. Un mes más tarde, la gran mayoría de los casos pertenecen a esta variante, que cuenta con un mayor efecto en la transmisión del virus, como se aprecia en los más de 22.300 contagios que se han detectado en el área sanitaria desde que empezó el 2022, lo que representa casi una tercera parte de todos los casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.


Balance


Mientras tanto, el número de casos activos volvía a aumentar ayer, ya que según los datos del Sergas, en el área sanitaria de A Coruña y Cee había ayer 15.852 personas contagiadas, 464 más de las contabilizadas el pasado miércoles.

Una jornada más, tanto el número de altas como el de nuevos contagios fue elevado: 861 personas curadas en las últimas horas y 1.325 nuevas infecciones, que provocaron el nuevo aumento de los casos activos de covid-19.

Además, también subieron en dos los pacientes ingresados con coronavirus, ya que el Sergas comunicaba ayer 152, dos más que el miércoles. De ellos, 141 están en el Chuac (130 en planta y once en la UCI), uno está hospitalizado en planta del Virxe da Xunqueira de Cee, ocho en el HM Modelo (siete en planta y uno en UCI), otro en planta del San Rafael y uno más en planta del QuirónSalud.


Infección institucional


Por otro lado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciaba ayer a través de sus redes sociales que dio positivo en un test de antígenos, aunque sin síntomas, por lo que aplazará su agenda pública.

La regidora herculina estuvo los últimos días en Fitur, en Madrid, presentando las ofertas turísticas y culturales de la ciudad para este 2022. 



Nueve de cada diez casos de covid en la ciudad son de la variante Ómicron

Te puede interesar