La nueva ruta de San Patricio llenará A Coruña de gorros verdes y pintas negras

La nueva ruta de San Patricio llenará A Coruña de gorros verdes y pintas negras
La ciudad se ilumina de verde por San Patricio desde hace una década | Javier Alborés

Se pierden en los más longevos pasajes de la historia las conexiones celtas entre A Coruña e Irlanda. Más allá de donde el rigor de los historiadores alcanza a acreditar y justo en el lugar que el ‘Lebor Gabála Érenn’, libro de las invasiones irlandeses, refiere la existencia de la Torre de Breogán, ahora emplazamiento del faro Patrimonio de la Humanidad. Milenios después, esa vinculación entre la isla con forma de esmeralda y la antigua Brigantia será igual de fuerte y en forma de brindis con motivo de la celebración de San Patricio, patrón de los irlandeses y ahora también fenómeno festivo mundial. A Coruña entrará con personalidad y acento propio en la misma, con una ruta ‘Pub Crawl’ que dejará más de 2.500 litros de cerveza servidos en forma de pinta negra. 

 

Mapa san patricio 20032972


Parecía quedarse muy corta la proliferación de gorros y cerveza negra como en cualquier otra esquina del mundo. Quizás por eso, en una de las tabernas de la ciudad que se define como irlandesa, el Penique, se encendió una luz especialmente verde: aprovechar el matrimonio entre Estrella Galicia y O Hara´s para hacer un San Patricio enxebre y muy dublinés a la vez, tal y como reconoce Alfonso Pequeño, Brand Ambassador de Estrella Galicia: “En la iniciativa juegan varios locales emblemáticos de la ciudad, que siempre hacían cosas por iniciativa propia en esta fecha y, como son muy buenos clientes, queríamos estar con ellos”. Esa alianza de pubs con inspiración en las islas encontró una oportunidad única en el hecho de que, si bien Estrella Galicia distribuye la irlandesa O Hara´s desde hace siete años, hace tres que participa al 50 por ciento en la cervecera del pequeño condado de Carlow. “Es una marca a la que tenemos especial cariño, porque sus valores de empresa familiar y artesanal son muy afines a los nuestros”, confiesa Pequeño. Curiosamente, uno de los participantes en la iniciativa, The Breen’s Tavern, tiene raíces en ese mismo condado.

 

Declaraciones 22071097


Conexión en directo 

La ruta con los grifos de O Hara´s como denominador común deja una programación que se extenderá desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada, o hasta que sequen los grifos. Entre medias no faltará incluso el tradicional estofado o irish stew. Cada dos pintas estilo stout, el irlandés por excelencia, habrá un gorro tradicional de regalo. Incluso una de las actividades permitirá aprender a tirar de forma correcta una cerveza como el más experimentado tabernero de Dublín. 


El plato fuerte, y el que marca el salto cualitativo de la alianza entre locales y la aportación de Estrella Galicia como intermediario, llegará a las 20.00 horas: Seamus O Hara, fundador de la marca, conectará en directo con el Penique, vía streaming, para un brindis masivo y que de alguna forma retoma los lazos históricos entre la ciudad y el país de los leprechaun, los tréboles, de la falta de serpientes y de la cerveza negra.
Fuera de la recién nacida ruta habrá locales como El Tío Juan, en Rafael Alberti, que realizarán su fiesta a base de la rubia tradicional coruñesa. Otros, como A Franxa se sumarán a la gran fiesta verde. 

La nueva ruta de San Patricio llenará A Coruña de gorros verdes y pintas negras

Te puede interesar