Una nueva nave en la Ciudad de las TIC albergará un estudio audiovisual puntero

Una nueva nave en la Ciudad de las TIC albergará un estudio audiovisual puntero
Presentación en la Diputación de A Coruña del nuevo hub audiovisual | Quintana

La Ciudad de las TIC contará con una nave dedicada a la producción audiovisual. Albergará un ‘plató Mandalorian’, consistente en un pantalla gigante con tecnología LED. Este tipo de estudio inmersivo será pionero en Galicia, mientras que en España solo existe en la actualidad un plató de estas características.


El proyecto de Ecosistema Dixital do Sector Audiovisual de Galicia (Edaga) es impulsado por la Diputación de A Coruña y fruto de la colaboración de las diferentes administraciones. Está dotado con una inversión de 6,7 millones de euros. Cinco millones serán aportados por el Gobierno de España a través de fondos Next Generation y 1,7 serán financiados por fondos propios de la Diputación.


Esta mañana tuvo lugar la presentación en la sede de la Diputación coruñesa, con la presencia del presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Clúster Audiovisual de Galicia, Jorge Algora. González Formoso destacó que el mundo audiovisual genera en Galicia más de 4.500 puestos de trabajo y que el proyecto dará impulso a las productoras y el talento gallego.


Se prevé que la construcción de la nueva nave se licite en el primer trimestre del próximo año con la intención de que esté finalizada a finales de 2023. Esta infraestructura estará dedicada por completo al sector audiovisual y una parte irá destinada al innovador plató. El rector de la UDC, Julio Abalde, recordó que el proyecto continúa la apuesta de la Universidad por la Ciudad de las TIC y por la formación en contenidos digitales, que se manifiesta en su oferta académica con titulaciones especializadas en videojuegos y animación.


Por su parte, la alcaldesa Inés Rey afirmó que el modelo de ciudad de A Coruña tiene muy en cuenta la cultura y la tecnología a fin de convertirse en un polo de referencia en este campo. Asimismo, en este espacio tendrán cabida las empresas del sector y podrán realizarse grandes producciones.

 

 


Impulso a las empresas


El proyecto cuenta con la colaboración del Clúster Audiovisual de Galicia y del Clúster TIC. En el acto, al que acudieron responsables de empresas audiovisuales, el presidente del Clúster Audiovisual, Jorge Algora, señaló que hará más competitivo al tejido gallego.


En este sentido, el delegado del Gobierno José Miñones hizo hincapié en el apoyo del Ejecutivo al sector audiovisual. El proyecto fue uno de los cinco seleccionados en el plan del Gobierno ‘España, Hub audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de euros hasta 2025.

Una nueva nave en la Ciudad de las TIC albergará un estudio audiovisual puntero

Te puede interesar