Novo Mesoiro: la cuna de la resistencia contra el avance de la edad

Novo Mesoiro: la cuna de la resistencia contra el avance de la edad
Novo Mesoiro ha sido un enclave atractivo para la población más joven de la ciudad | Pedro Puig

El envejecimiento de la población no es algo de lo que A Coruña se escape, pero, a pesar de tener un ritmo constante, este avance de la edad está en diferentes estados según los barrios. Así, mientras el grueso de la ciudad se encamina a una media de 50 años de edad, en el entorno de Novo Mesoiro aún no han lidiado con la crisis de los 40.


Las últimas referencias del Instituto Galego de Estatística (IGE) sitúan en 47,1 años la media de edad de la ciudad en 2022, por encima de los 46,8 de 2021 y también de los 44,9 de hace una década. Pero si se echa un ojo a los diferentes barrios, la situación oscila y es bien diferente.
 

Así, los distritos 3 (Juan Flórez, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal y A Palloza) y 4 (Estación de tren, avenida del Ferrocarril, Os Mallos y Vioño) son los de mayor edad media: 49,3 y 49,1 respectivamente, dos años más que hace una década.
 

El resto de distritos supera los 47 años de media, salvo tres excepciones. De esas tres salvedades, dos se sitúan cerca de esa cifra: el distrito 5 (Labañou, Alfredo Vicenti, Manuel Murguía y Los Rosales) que registra 46,5 años, 3,2 más que hace diez años; y el distrito 10 (O Ventorrillo, A Grela, Bens, Nostián, Penamoa y A Moura), con 46,8, casi cuatro más que una década antes.


En su condición de barrio más nuevo y atractivo per se para familias más jóvenes, Novo Mesoiro se ha convertido en una suerte de reducto para la juventud, y buena muestra de ello son los 36,8 años de media de la población del distrito 9 (Mesoiro, Novo Mesoiro, Pocomaco, Elviña y A Zapateira).  Y esto se nota también en el porcentaje de personas mayores de 64 años que viven en el barrio: tan sólo el 8,2% de la población del distrito supera esa edad. Para ponerlo en situación, en el resto de zonas de la ciudad, ese porcentaje oscila entre el 20% y el 30%, estando la mayoría por encima del 25%.


Zonas más envejecidas

Pero, si Novo Mesoiro y Feáns, y sobre todo las zonas de estos barrios más alejadas de la ciudad (donde la edad media baja hasta los 33,4 años) son los más jóvenes, en el otro extremo de la ciudad se encuentran el polo opuesto.


La zona de viviendas más cercana a la Torre de Hércules, junto al parque de Carlos Casares, es el entorno de la ciudad con la mayor edad media, según los datos del IGE. Asciende en esta sección censal hasta los 55,2 años la edad media.


Hay que irse hasta Elviña para encontrar una edad similar. Concretamente hasta la sección censal en la que confluyen las calles de Rafael Alberti, Antonio Machado y parte de Salvador de Madariaga. En este lugar, la edad media de sus vecinos alcanza los 54,5 años. No muy lejos, en la zona del mercado de Elviña, el CEIP María Pita y González Garcés, la edad también supera los 54 años. 

Novo Mesoiro: la cuna de la resistencia contra el avance de la edad

Te puede interesar