Los 45 niños de un campamento que fueron confinados, junto a los monitores y el resto del personal, en la estación de montaña de Manzaneda para pasar allí la noche del martes debido a los incendios, llegaron a la ciudad herculina en torno a las nueve y media de la noche de este miércoles.
A las 19.00 horas partieron los niños hacia A Coruña. Cuando llegaron, fueron recibidos por sus familias, después de unas jornadas de muchos nervios debido a la situación. ExpoCoruña fue el lugar elegido como punto de encuentro.
La alcaldesa, Inés Rey, que ha estado en contacto tanto con los monitores como con algunos padres aseguran que todos se encuentran en perfecto estado. Inicialmente fueron trasladados a un campo de fútbol cercano, pero lugo fueron trasladados al parque acuático de Monterrei.
Su confinamiento se adoptó como medida de precaución y contó con un importante dispositivo que se desplegó para garantizar su seguridad en todo momento, señala la Xunta.
La alcaldesa quiso agradecer a la Diputación y a la Universidad que había ofrecido las residencias universitarias a los niños y aseguró que todos los aspectos logísticos (como sacos de dormir) para el Hogar de Santa Margarita (a la que también agradeció su colaboración) estarán cubiertos por el Ayuntamiento. "O que trataremos será darlle continuidade os tres días que quedan", explicó.
Anoche, en las redes sociales, el 112 Galicia había pedido a los familiares de los niños que no intentaran acceder al complejo, ya que podrían correr riesgos y entorpecer la labor de los servicios de emergencias. A ese respecto, Rey quiso expresar su apoyo a los equipos de Protección Civil y de extinción de incendios, a sí como a los vecinos afectados y a los alcaldes de los municipios que abarca el incendio. Desde ayer hay tres unidades de Bomberos de A Coruña en Verín. A la una partió el nuevo turno.